LÓPEZ OBRADOR PIDE UNA ÁMERICA INFLUYENTE EN CUMBRE DE LÍDERES DE NORTEAMÉRICA.

El Presidente planteó a Biden y Trudeau fortalecer la economía trilateral para que la región produzca lo que consume y enfrente a China, lo que implicará ordenar el flujo migratorio para cubrir la necesidad de mano de obra.

En su primer encuentro trilateral, realizado en Washington, DC, López Obrador, Biden y Trudeau dijeron compartir la visión de una América del Norte que sea la región más competitiva y dinámica del mundo. “Juntos somos una potencia económica”, afirmaron en la declaración conjunta del acto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo, como ocurría hace 30 años, antes del avance de China.

“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, como dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia en EU y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó a Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la Casa Blanca, llamó a actuar para que América del Norte produzca lo que consume y deje de importar en grandes cantidades las mercancías que necesita, como sucede actualmente. “Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas”, dijo.

Antes, coincidió con el primer ministro canadiense en trabajar por una comunidad norteamericana que sea mucho más influyente.

Por su parte, Biden dijo que los objetivos principales para el futuro inmediato deben ser acabar con la pandemia, frenar el cambio climático y mejorar la ciberseguridad. Trudeau coincidió en que se debe combatir la crisis sanitaria y mejorar las condiciones de vida de las clases medias en los tres países de la región.

Más tarde, en conferencia, el canciller Marcelo Ebrard destacó que entre los acuerdos de la cumbre está el compromiso de EU para invertir en un programa similar a Sembrando Vida, que se llamará Sembrando Oportunidades y se aplicará en Centroamérica y el sur de México. Aunque dijo que no está definido el monto a invertir, se prevé que beneficie a 540 mil personas.

Señaló que la reunión fue extraordinaria, exitosa y muy positiva. “Pudimos descubrir la química entre ellos, la afinidad ideológica, política que tienen”, expresó. Adelantó que el siguiente encuentro trilateral se realizará el próximo año en México.

Información de El Excelsior.

Deja un comentario