LOZOYA PISA LA CARCEL DEL RECLUSORIO NORTE.

CIUDAD DE MÉXICO –  El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tiene una cuenta con 2 millones de euros perteneciente a una empresa offshore, procedente de Odebrecht.

De acuerdo con Animal Político, FGR indicó que Lozoya Austin ha mantenido ocultos dichos recursos, con los que podría intentar darse a la fuga. Con dicho argumento, el juez de control de Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario. 

Según la publicación de NACIÓN 3 2 1, Lozoya es licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Fue director de Pemex de 2012 a 2016, pero previamente fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, además fue ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Lozoya es acusado de recibir millonarios sobornos, además se le señala de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas mientras fungía como titular de Pemex.

Entre la fortuna que este político acumuló por su paso en distinto puestos de gobierno, destacan las siguientes:

–  Una mansión de playa en Ixtapa, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares con acceso al mar y una playa privada.

– Además, tres domicilios más en las zonas más exclusivas de Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza. 

– Su actual residencia en la Ciudad de México en el fraccionamiento Las Lomas de Chapultepec, el cual fue comprado por 38 millones de pesos, a finales de 2012.

–  Arte de colección como seis lienzos que suman casi un millón de dólares, entre ellos destaca cuatro piezas de Luis Zárate que ascendían a 400 mil dólares, un cuadro del español Salvador Dalí y otro de Pablo Picasso, que, declaró el funcionario, le fue heredada y tiene un costo de 500 mil dólares.

– También destacaron cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman los 160 mil dólares.

Entre muchas otras cosas más.

Deja un comentario