“PREOCUPA LA TENDENCIA DE CONCENTRAR FUNCIONES EN UNA SECRETARÍA”.

Culiacán, Sinaloa –  La colectiva No se metan con nuestras hijas presenta a partir de la lectura y el análisis de la iniciativa presentada por la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa para crear la Secretaría de la Mujer en donde lo siguiente:

1. Que es necesario armonizar la iniciativa y el marco jurídico existente para que la Secretaría de las Mujeres tenga como parte de su marco jurídico de referencia a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa. Es sabido que las mujeres desde el nacimiento hasta convertirse en adultas mayores pueden atravesar una experiencia de violencia basada en el género. Ya que no hay una edad en la que se pueda estar a salvo de la misoginia o la violencia feminicida.

2. Preocupa la tendencia de concentrar funciones en una secretaría y recordemos que la sabiduría popular dice en conocido refrán “ el que mucho abarca poco aprieta” parece ser que se vio la oportunidad de meter todo lo que se pueda y comprimirlo ahí, aunque las tareas no sean propias de las funciones que por ley se le pueden atribuir a la misma secretaría que se pretende crear.

3. Con respecto al tema de los Centros De Justicia Para Las Mujeres (CEJUM) el Informe sobre el estado de la política pública a nivel nacional CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES (CEJUM) Informe sobre el estado de la política pública a nivel nacional Julio, 2017 de Equis Justicia.

Señala que es preferible que los centros de justicia tengan en su naturaleza jurídica la figura de órganos descentralizados, con el fin de dotarles de la fuerza institucional suficiente. Los CEJUM deben conformarse como órganos descentralizados con personalidad jurídica, patrimonio propio e
independencia presupuestaria, puesto que es la decisión jurídica más pertinente según lo analizado, para su funcionamiento óptimo en la implementación de la política de seguridad a favor de las niñas, adolescentes y mujeres.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que en la cámara de senadores, las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda, realizaron una reunión extraordinaria de trabajo, el pasado miércoles, 06 de octubre, en donde se presentó un proyecto de decreto y se dictaminaron dos minutas de la cámara de diputados:

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señalo que la otra sentencia del dictamen en esta materia se da porque los centros de Justicia para las mujeres son una política pública promovida desde el año 2010 por el Gobierno federal ante los gobiernos estatales.

En la justificación del proyecto, se señala que pese a ser una medida de política pública que se ha ido fortaleciendo desde hace más de una década para atender la violencia contra las mujeres hasta el momento no había sido incorporada dentro de la política general en materia de atención prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, sus hijas e hijos, establecida en la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. sin embargo, con este dictamen según se incorporan a la ley de forma clara y con competencias específicas. El contenido del citado dictamen constituye una importante herramienta para que los 3 órdenes de Gobierno y los poderes del Estado instrumenten acciones coordinadas y eficaces para atender la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes a través de la correcta operación y funcionamiento de los centros de Justicia para las mujeres en todo el país

 Por otra parte, y a partir de las conclusiones y recomendaciones del informe citado anteriormente que fue realizado por qué x justicia para las mujeres en el año de 2017 la Diputada Federal María Wendy Briceño Zuolaga presenta 30 de marzo de 2020, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en materia de centros de justicia para las mujeres. 

Así pues, se observa lo siguiente respecto a las fuentes de financiamiento

• La CONAVIM otorga subsidios para la creación o fortalecimiento de los centros, bajo previa solicitud de los gobiernos estatales.

• El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) otorga para la construcción, adquisición de muebles y equipo. En algunas ocasiones, para capacitación del personal.

• El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) otorga recursos para la capacitación de las y los servidores públicos. Cabe destacar que el FASP es fondo presupuestal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública, por lo que para acceder a este fondo las CEJUM deben estar adscritas a las fiscalías. En ese sentido, se ha observado que los CEJUM dependen de diversas instancias como Fiscalías o Subfiscalías, Secretarías de la Mujer, Secretarías de Gobierno, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si bien se considera que una buena práctica pudiera ser que los CEJUM estén adscritos a la Secretaría de Gobierno ya que esto les otorga mayor autonomía principalmente a nivel de representación jurídica de los casos, el tema de presupuesto es de gran relevancia. Muchos CEJUM dependen del acceso a recursos como el FASP para seguir operando, por lo que consecuentemente deben depender de la Fiscalía para ello. En ese sentido, se estima que es adecuado que los CEJUM estén adscritos a las fiscalías, de forma tal que puedan asegurar los recursos necesarios para seguir operando.

Por lo cual la diputada propone la siguiente reforma:  Capítulo VI. De los Centros de Justicia para las Mujeres Artículo 59 bis.- Los Centros de Justicia para las Mujeres son órganos descentralizados de las Fiscalías de las Entidades Federativas con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica e independencia presupuestaria, cuyo objeto es coadyuvar y vincular bajo una política integral, multisectorial e interinstitucional, la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia, o de violación de derechos humanos, así como de sus hijas e hijos, mediante la prestación de servicios multidisciplinarios en un mismo lugar y la ejecución de acciones, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos y su incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.

Hasta aquí se han retomado las discusiones de reforma relacionadas con los CEJUM que son planteadas en iniciativas que se encuentran en revisión para su aprobación (La iniciativa dictaminada el 6 de octubre ya ha sido aprobada en el Senado) en el H. Congreso de la Unión y que por ningún motivo deben de pasar desapercibidas ya que las discusiones planteadas son relevantes para la creación de la secretaria de la mujer en el estado de Sinaloa. Por todo lo anteriormente mencionado solicitamos que:

1. Que no haya premura en la aprobación de un dictamen que atente contra la garantía del acceso a una vida libre de violencia de las mujeres, niñas y adolescentes y la garantía de sus derechos humanos.

2. Se fortalezca la exposición de motivos, integrando las observaciones señaladas y datos estadísticos que brinden un panorama actual sobre las distintas violencias que atraviesan a las niñas adolescentes y mujeres.

3. Que se integre la transversalidad de la perspectiva de la niñez y adolescencia. Por medio de la incorporación de ley de protección de niños, niñas y adolescentes y su reglamento.

4. Que se asegure en las atribuciones la transversalidad de la implementación de la perspectiva de género y de derechos humanos.

5. Que el centro de justicia para las mujeres (CEJUM) se deje fuera de las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres. Y que se conformen como órganos descentralizados de la Fiscalía del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia presupuestaria.

6. Que se presente un plan de atención emergente de los servicios que se prestan en los organismos asimilados por la secretaria de las mujeres con el presupuesto adecuado. Las victimas de las violencias no esperan.

7. Que se revisen y atiendan estas observaciones en el dictamen que nos ocupa. 

Lo anterior con el fin de que se garantice la mejor manera de poner en funcionamiento las políticas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de discriminación, violencia de género y violencia feminicida contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Estamos convencidas que juntas, las instituciones del Gobierno y las Organizaciones feministas de la Sociedad Civil podemos trabajar juntas para lograr la paz, la garantía plena de los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas sinaloenses.

Sin más por el momento, y en espera de su apoyo, agradecemos de su atención y nos reiteramos a sus apreciables ordenes, en espera de cualquier comunicación o discusión relacionada con este documento, sírvanse dirigirse al correo nosemetanconnuestrashijas@gmail.com; o bien al teléfono 667 207 5623. 

El documento anterior, lo firma la vocera de la colectiva  Priscila Rebeca Salas Espinoza 

Deja un comentario

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo