
¿ESO QUÉ TIENE QUE VER CON LA NAVIDAD?
Por Ana Quintero.
En esta víspera navideña quiero traer a colación una columna de Manuel Clouthier del Rincón, que fue re-publicada recientemente. Pero, ¿eso qué tiene que ver con la navidad?
Espera.
En el artículo El porqué de mi ayuno, Manuel nos cuenta sus razones para instalarse en huelga de hambre y, de paso, repasa el contexto político del momento, dejándonos con una película tan clara que parece máquina del tiempo. En esta entrega se deja ver a un hombre comprometido con la democracia y afectado por la falta de convicciones de la clase política. No sé mucho de cómo era el México de 1988 que orilló a Manuel a ayunar para clarificar el sistema electoral, pero no hace falta saber tanto para temer.

¿Nos tocará tomar medidas igual de radicales para empujar reformas o reclamar la representación de quienes hasta hoy nos han fallado? ¿No es precisamente eso lo que han estado haciendo activistas en los últimos años? ¿Será que les falta candidatearse a la presidencia para tener el mismo eco o es que simplemente el sistema político es uno diametralmente opuesto?
Antes de meternos a bañar para sentarnos bien catrines en el sofá de los abuelos, deberíamos agradecer a figuras históricas que hayan dado tanta lata y hecho tanto sacrificio por consolidar instituciones democráticas que nos permitan meter las manos en los procesos y las coyunturas de hoy.
Aunque también nos toca tomar la cartita que le dejamos a Santa y empezar trazar la ruta que nos llevará hasta los juguetes que esperamos; porque esta generación no puede seguir dependiendo de los papás, mucho menos de la ilusión del gordo del Polo Norte. Mientras llega el milagro de la navidad socialdemócrata, nos vemos el próximo viernes. ¡Felices fiestas!


