NUEVAS RESTRICCIONES PARA LAS MUJERES EN AFGANISTÁN.

Afganistán.- El régimen endurece las normas contra las mujeres a pesar de las promesas de moderación que hicieron al llegar al poder. El Talibán ha declarado que a las mujeres afganas que buscan viajar largas distancias por carretera se les debe ofrecer transporte solo si están acompañadas por un acompañante masculino.

La directriz, publicada este domingo, es la última restricción sobre los derechos de las mujeres desde que este grupo islamista se hizo con el poder en Afganistán el pasado mes de agosto.

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden hacer el viaje si no van acompañadas de un familiar cercano”, dijo a la agencia France Presse el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, que precisó que el acompañante debía ser un hombre.

La mayoría de escuelas secundarias permanece cerradas para las niñas, mientras que a la mayoría de mujeres se les ha prohibido trabajar.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha dicho que estas nuevas restricciones eran un paso más hacia la reclusión de las mujeres en este país.

Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de HRW, dijo a la agencia AFP que esta orden “apagaba las oportunidades de las mujeres de ser capaces de desplazarse libremente” o “de huir si sufrían violencia doméstica“.

Entre las nuevas restricciones, los talibanes también han prohibido la música, que aunque con más discreción, ha seguido sonando en emisoras de radio y televisión, y los juegos. Además, han enviado instrucciones a los responsables provinciales para que exijan que los hombres se dejen las barbas. Muchos afganos ya habían empezado a hacerlo, al igual que remplazaron la ropa occidental por la túnica y los pantalones amplios típicos de la zona, para intentar pasar desapercibidos.

Desde que llegaron al poder en agosto tras la caótica retirada de las tropas de EE UU, los talibanes han impuesto varias restricciones a mujeres y niñas a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que durante su primera etapa en el poder (1996-2001).

Inclusive, la mañana de este martes, decenas de mujeres protestaron en Kabul en reacción a la discriminación y la injusticia social hacia las mujeres.

Información de “El País” y BBC Español.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BANNER-1-1024x137.jpg

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo