UNO MÁS.

Un año más, ¿Cómo podemos contar un año? ¿Cómo 365 días más o 365 días menos? ¿Cómo una nueva oportunidad de replantearnos nuevos retos o de sentir que cada vez tenemos menos tiempo para ello?

El 01 de diciembre se cumplió un año más del mandato de Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ha dado mucho de qué hablar en materia de equidad de género y en su manera de tomar la lucha que encabeza el movimiento feminista y no precisamente de una manera favorable, pero ¿cómo fue este 2021?

En los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios se incrementaron un 7.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que dio la Secretaría de Seguridad Pública.

En agosto de 2021 México registró 107 feminicidios, la cifra más alta registrada en este gobierno  de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) si bien no podemos culpar al gobierno de estas alarmantes cifras definitivamente si deben asumir la obligación de no dejar impunes estas muertes y si debemos responsabilizarlos de pasar por alto la violencia hacia las mujeres.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el presidente jactó de encabezar un gobierno feminista, asegurando que la Cuarta Transformación marco un parte aguas para garantizar la equidad de género en el Gobierno Federal. Definitivamente los colectivos feministas se han pronunciado en desacuerdo ante esto. Durante los últimos 3 años, López obrador ha subestimado fuertemente este movimiento.

¿Qué más prueba que el caso de Marisol Cuadras? Asesinada justamente en una protesta fuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora. La respuesta del Gobierno Federal fue una pena, a sus 18 años, Marisol, ya no está aquí, murió alzando la voz por todas nosotras.

Martes 07 de diciembre, para mí un año más, para muchas ya no existe la oportunidad de celebrar su vida, ahora es mi responsabilidad y la responsabilidad de todas exigir justicia para las que cuyas voces, sueños y metas fueron apagadas.

“Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida.”

¿YA LEÍSTE? : 30 JÓVENES QUE DIRIGEN LA POLÍTICA EN SINALOA

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo