DERRIBAN ESTATUA DE AMLO EN LAS PRIMERAS HORAS DEL 2022

La estatua de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue develada el pasado 29 de diciembre en el municipio de Atlacomulco−considerado cuna y bastión del priismo mexiquense− fue derribada durante las primeras horas de este 1 de enero.

La figura que era de cuerpo entero quedó tirada sin cabeza y sin piernas.

La escultura fue colocada en la Calle Isidro Fabela, frente a la terminal de autobuses y fue inaugurada por el entonces presidente municipal, Roberto Téllez Monroy, de Morena, quien aplaudió los logros del mandatario en el país y en Atlacomulco.

Hasta el momento, las autoridades de Atlacomulco no se han pronunciado sobre el hecho.

Al respecto de las estatuas y monumentos, López Obrador ha dicho que no quiere que se coloquen figuras o calles en su nombre.

“En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”, declaró López Obrador en septiembre pasado.

En imágenes difundidas en redes sociales, la escultura, diseñada en cantera rosa y de 1,8 metros de altura, aparece en el suelo, frente a la base que la sostenía pero sin cabeza ni piernas.

También se aprecia que la base, de concreto, se mantiene con la placa en la que estaba grabada «Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México 2018-2024».

A inicios de septiembre y ante un debate sobre estatuas, el mandatario mexicano aseguró que «ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades».

La figura fue elaborada por artesanos del municipio de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán y, de acuerdo con informaciones, tuvo un costo de 50.000 pesos (unos 2.440 dólares), que según el propio alcalde él pagó.

«Honor a quien honor merece. El hombre honrado es el que mide su derecho por su deber. (Henri Lacordaire)», escribió en redes sociales el alcalde al tiempo que publicó fotografías de la estatua a media semana.

Estatua que hoy yace en pedazos en el mismo lugar, sin piernas y sin cabeza.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BANNER-1-1024x137.jpg