EL TESTAMENTO DEL PRESIDENTE.

Por Stephany Acuña.

Este fin de semana trascendió en todo el país la noticia de que nuestro Presidente ingresó el viernes pasado al Hospital Militar de la SEDENA para ser sometido a un cateterismo cardiaco. Todas las personas que han necesitado de ese procedimiento médico saben perfectamente que NO es una revisión de rutina y mucho menos una intervención rutinaria, tal y como lo quisieron manejar tanto el vocero de la presidencia, Jesús Cuevas, y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

A raíz de lo anterior no se hicieron esperar las especulaciones sobre la salud del presidente, la inminente posibilidad de que su enfermedad leimpidiera completar su mandato y la inestabilidad política que esto conllevaría, a lo que López Obrador respondió a través un video divulgado en sus redes sociales, palabras más palabras menos, que todo iba bien y que ya contaba con un “Testamento Político” para el supuesto que el falleciera.

A lo que uno piensa ¿Really? Un testamento político … ¿de casualidad al Presidente se le olvidó que nuestra Constitución Política establece un procedimiento respecto a lo que se debe dehacer si un presidente muere? Los testamentos políticos son propios de dictadores. México no es una monarquía hereditaria, al contrario, el país es de todos los mexicanos y resulta un absurdo que López Obrador pretenda legar algo que, conforme a la ley, no le pertenece.

Ahora bien, en un hipotético de que el AMLO faltase no me quiero ni imaginar la inestabilidad política que se derivaría del pleitazo que se desataría dentro de las tribus que conforman MORENA por hacerse de la sucesión de la transformación y de la crisis que el mismo partido enfrentaría como institución política, pues lo único capitalizable que tienen hasta ahorita es la popularidad del presidente. Ese testamento político se lo pasarían por el arco del triunfo.

Btw, hablando de testamentos políticos, en su testamento político de 1922, Lenin critica a Stalin por ser brusco y no tener cautela para manejar su ilimitada autoridad, y sugiere su remoción como Secretario General del Partido Comunista ruso, y bueno, ya sabemos cómo acabó la historia….

En fin, dejando de lado la locura de testamento político, si deseamos cerrarle la puerta al caos y a una inestabilidad política y social que pudiera tener implicaciones para todo el país debemos de dejar de vivir en la mentira perpetua y se nos debe informar si el presidente se encuentra bien o no.

Nos vemos el próximo lunes.