CRUZ ROJA MEXICANA – 112 AÑOS DE HISTORIA

Por Francisco Ponce de Léon.

Altruistas y voluntarios, esfuerzos que perduran hasta la fecha y que son parte de la esencia de la Cruz Roja Mexicana. Hace ya 112 años, el Gral. Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial No. 421, en donde daba reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, que en aquel momento se constituiría como Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Desde ese momento, la Cruz Roja empezó a acompañar a la historia moderna de México; auxiliando a los combatientes de la Revolución Mexicana, durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, atendiendo a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza en la invasión norteamericana a Veracruz, en el curso de las epidemias de tifoidea y de influenza española que azotaron a la población del siglo pasado, los terremotos de 1912 y 1919, la inolvidable represión a los estudiantes de 1968, los terremotos que asolaron la Ciudad de México en 1985, el conflicto social y armado en Chiapas, los miles de damnificados por infinidad de fenómenos climatológicos, y demás hechos históricos que marcaron el porvenir de la institución.

La Cruz Roja Mexicana se ha caracterizado por ser una institución humanitaria dedicada a preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano, todo lo anterior, a través de la acción voluntaria. Una institución de noble labor que ha salvado millones de vidas, que ha formado parte primordial de la asistencia médica, que ha beneficiado a innumerables individuos en la concientización de prevención de accidentes, quien nos ha capacitado en materia de primeros auxilios para saber cómo actuar en momentos cruciales, por estos y muchos otros motivos debemos reconocer la importancia de la institución en nuestra vida.

Es por ello que la próxima vez que escuches y veas una ambulancia de la Cruz Roja, orilla tu vehículo para dejarla seguir su camino, ya que tu accionar en esos momentos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Que, en la próxima colecta anual, puedas dar $10, $20, $50, $100 o la cantidad que gustes cooperar para ayudar a sufragar los gastos operativos de la institución y que así, se puedan seguir salvando vidas.

¡Gracias por su carácter humanista y su impulso a la acción voluntaria!

¡Gracias a los delegados, directivos, coordinadores, doctores, enfermeras, voluntarios, choferes y demás colaboradores, que, día con día, trabajan por hacer crecer la red humanitaria más grande de México!

¡Gracias por salvar vidas!

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo