PLENAMENTE FELIZ.

Por Francisco Ponce de León.

Usando la analogía que hacía en 2011 Fernando del Collado en su entrevista a Elba Esther Gordillo, el tablero de ajedrez se vuelve a mover y posicionar, ahora a la ofensiva. La dama, que con singularidad alegría, se mueve a través del tablero en busca de alfiles, torres, peones y caballos; sin embargo, la dama sabe que su principal objetivo es acorralar y lograr el jaque mate en el tablero político.

Elba Esther Gordillo, La Maestra, quien fuera líder durante 24 años consecutivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocido como la organización sindical más grande de América Latina, volvió a los encabezados de los principales diarios del país (recordando el escándalo de las 59 Hummers que regaló).  Ahora con la noticia de sus terceras nupcias con el abogado Luis Antonio Lagunas, quien formara parte de su equipo legal que logró liberarla después de cinco años presa en donde enfrentaba cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La vida ha sido generosa y ustedes conmigo” – Fue el mensaje que transmitió en sus redes sociales posterior a la ceremonia civil en el estado de Oaxaca. Mensaje que se resume en el agradecimiento a lo siguiente: gracias por la primera plaza como maestra, gracias por las enseñanzas relacionadas con el poderío en la movilización social, gracias por las diputaciones, jefaturas delegacionales, senadurías y secretarías generales, gracias por el arreglo político con Felipe Calderón, gracias por el pago de cuotas políticas en el gobierno federal, gracias por el éxito que llegó a tener el partido Nueva Alianza, gracias por los vuelos privados, joyas, ropas de marca, colecciones de arte y lujosas residencias, gracias por mi trato preferencial en la torre médica donde estuve como presidiaria, gracias a la PGR por actuar conforme a la ley y armar un expediente débil y a mi beneficio, gracias por creerme que jamás se volvería a permitir la instalación de un cacicazgo en México, gracias por la cancelación de la reforma educativa, gracias por dejarme vivir feliz y con todos mis privilegios que con trabajo, dedicación y esfuerzo he acumulado.

El regreso de la Maestra a la política fue declarado al decir el famoso refrán “genio y figura hasta la sepultura”, haciendo alusión a que ella no ha cambiado de carácter y que sus ideales, planes y proyectos siguen firmes. Fue de esta manera como Gordillo rompió públicamente con la 4T de López Obrador, haciendo mención a que la estrategia de primero los pobres, el desarrollo integral del sur del país y aumentar la calidad de vida de los mexicanos no pudo ser implementada y que el sentir de ella es similar al de muchos mexicanos: tristeza y desilusión por el movimiento político.

Ya veremos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en donde se contenderán gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales, cuál será el músculo político que aún se le atribuye a la Maestra.

¿Alianzas? ¿Partidos Políticos Locales? ¿Movimientos magisteriales a favor de un candidato? ¿Disrupción y avance?

Porque en política nada está escrito y como lo mencionara el Dr. Guadalupe Robles, la política, como la vida, es injusta. La Maestra ya reflexionó, trazó el camino y sabe a detalle qué es lo que tiene que hacer para retomar las riendas del poder fáctico en la vida política mexicana.

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo