SIN MIEDO AL ÉXITO.

Por Stephany Acuña.

Hace días en mi tiempo de ocio me encontraba navegando por Tiktok y,casualmente, el algoritmo me mostró un video que me causó bastante ruido.

En dicho Tiktokaparecía una chava pidiendo una explicación del “por qué las mujeres que son exitosas, emprendedoras y guapas siempre están solteras y en cambio los hombres que son exactamente igual siempre tienen pareja”, a lo que me quedé pensando ¿hay algo mal en ser mujer y querer superarte? ¿las mujeres que deciden tomar las riendas de su vida, tienen metas y un fuerte deseo de hacer dinero y superarse están destinadas a estar solas? ¿si son feas están en disyuntiva para encontrar una pareja exitosa? Siendo mujer ¿esta peleada la ambición con una relación de pareja?

​Para abordar este tema me parece oportuno mencionar la siguiente reflexión que Sheryl Sandeberg -Directora de Operaciones de Facebook- hizo en su libro “Vayamos Adelante”: la ambición es algo que se espera de los hombres, pero resulta opcional en las mujeres. “Es muy ambiciosa” no es cumplido en nuestra cultura. Las mujeres agresivas y emprendedoras infringen normas no escritas en la conducta socialmente aceptable. 

La verdad es que el estereotipo de una mujer trabajadora puede no resultarle muyatractivo a la sociedad pues nuestra cultura se ha encargado de ello. Pensemos mi querido lector ¿cuántas veces no hemos visto retratado en películas, libros, etc. a las mujeres exitosas como personas consumidas por su profesión y que carecen de libertad personal?

Ahora bien, es innegable que en bastantes ocasiones esa ambición o esa inteligencia que puedas tener tú, mujer, intimida … y es ahí donde entra en ti el miedo a no gustar, el miedo a quedarte sola, el miedo a lastimar egos frágiles, el miedo a llamar demasiado la atención, el miedo a ser juzgada, el miedo a no sentirte querida y, finalmente, el miedo a fracasar. Sin embargo, si tú que me estas leyendo eres mujer, déjame decirte una cosa: el problema no eres tú sino los estereotipos de género, no te desesperes o te hagas chica para caber en las expectativas de alguien, no limites tu brillo, busca a alguien que vea en ti una compañera para considerarla su igual. Alguien que piense que las mujeres pueden ser chambeadoras, inteligentes y que su éxito de ninguna manera significa que va a opacar el él.

​Plebes -hombres y mujeres- no le tengan miedo al éxito. Tú hombre a salir con una mujer con esas cualidades y tú mujer a quedarte sola en el inter de  tu autorrealización.

​Y como diría Simone de Beauvoir: “Eldía que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

​Nos vemos el próximo lunes.