VIDAS OLVIDADAS.

Por Erles García

En estos momentos Sinaloa se encuentra en una situación álgida en cuanto al trabajo político y legislativo se refiere.

Por un lado, Quirino Ordaz como embajador del Reino de España, y su expulsión como militante del PRI; la convocatoria de dicho partido para elegir a su dirigente estatal; las luchas y diferencias entre el alcalde de Culiacán y el Gobernador del Estado; Cuén y el PAS marcando su ascenso y autoridad en los municipios y en el mismo gobierno estatal; el Congreso del Estado con la despenalización del aborto y la identidad de género.

Son temas y situaciones de mucha relevancia para el estado, pero con mucha probabilidad, el día de hoy martes 8 de marzo del 2022, quedará marcado en la historia como el día en que el Congreso del Estado de Sinaloa despenalizó la interrupción del embarazo.

Mucho se ha hablado ya sobre la implicación del aborto, sobre las semanas en las que los legisladores, congresos o países consideran prudente permitir la legalidad de la interrupción del embarazo.

El artículo de esta semana no tiene la intención de generar un análisis legislativo sobre la despenalización del aborto, o poner en tela de juicio la libertad de las mujeres a decidir, o a las cuántas semanas es lo correcto para poder abortar.

Quitándose las camisetas ideológicas y apelando netamente a la ciencia, lo que sí es interesante reflexionar, y lamentablemente es el gran tema olvidado, es el tema de la vida, científicamente hablando.

¿Qué experto es el que puede determinar en qué momento inicia la vida? ¿Cómo podemos tener la seguridad de que algo es un ser vivo? Sólo la ciencia es la materia encargada de determinar y hablar con autoridad al respecto.

Para responder a estas preguntas, hay que irnos a las clases y libros texto de la primaria. En esos momentos se nos enseñó que un ser vivo es un organismo de organización molecular complejo, caracterizado por poder desarrollar diferentes comunicaciones.

En aquel entonces aprendimos que, un ser vivo cuenta con seis características fundamentales;

  1. Organización y orden celular, es decir, todos los seres vivos están compuestos de células, que son la base de la vida;
  2. Reproducción, gracias a ella todas las especies que habitan en el planeta pueden sobrevivir y multiplicarse;
  3. Crecimiento, desarrollo y muerte;
  4. Funciones vitales;
  5. Interacción con el entorno;
  6. Adaptación.

¿Se puede decir que el embrión y posteriormente el feto es un ser vivo? Sabemos que el embrión se crea con la unión del óvulo y el espermatozoide, pero, ¿puede ser algo diferente a un ser vivo? Es decir ¿no es ya una célula viva? De ser así, parece innegable poder concluir que no hay vida.

En el cuerpo humano de una mujer viva, hay células y organismos vivos, independientemente de la temporalidad de las semanas podemos concluir por la ciencia, que el embrión y el feto es algo ya vivo, de lo contrario no se pudiera dar el proceso de gestación, ya que de algo muerto no nace un ser vivo.

La libertad de las mujeres es un tema que se debe trabajar de manera permanente, dar el reconocimiento e igualdad que les corresponde por derecho, pero no tiene por qué pasar por encima de las vidas que se están formando en el vientre, vidas ya hechas de manera biológica. Lamentablemente son vidas olvidadas.

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo