EL FEMINICIDIO ESTÁ DE MODA

Por Erles García Castro.

El deseo esencial de todo ser humano es vivir feliz, contar con todos aquellos medios de subsistencia que son el fundamento de una vida plena, pacifica y armoniosa.

Vivir feliz normalmente se logra cuando se tienen cubiertas las necesidades elementales de la persona, y cuando vemos que los seres queridos que más apreciamos también viven de una manera armoniosa y sin padecimientos.

Pero ¿el asesinar a alguien puede significar algún progreso que lleve cierta satisfacción y compensar ese camino a la plenitud de vida?  ¿por qué se trunca el proceso de realización hacia la felicidad de las personas?

Estudios de académicos y especialistas en el comportamiento humano han arrojado variadas causas del por qué alguien se orienta a cometer un asesinato, existen categorías de tipos de asesinos. Sin embargo, el número de homicidios, y particularmente los feminicidios han ido a la alza de una forma escandalosa en nuestro país. ¿Por qué esta incidencia se incrementa con el paso del tiempo?

Son muchos los factores; la degradación de los valores de la persona, falta de fomento al respeto del ser humano, crecimiento de la pobreza, desempleo, falta de seguridad y protección en las calles, entre muchos otros.

Ya leíste: EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN MÉXICO.

Aún con todos estos elementos, no se puede justificar la incidencia e incremento en los feminicidios.

Según información de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, el mayor número de mujeres desaparecidas se encuentra entre los 15 y 19 años de edad.

Por su parte, el INEGI, sobre las características de los asesinatos de las mujeres, informa que son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir, y sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

En lo que va del actual sexenio presidencial las cifras de mujeres desaparecidas alcanzaron un máximo histórico, y se ubican de la siguiente manera:

  • 63 mujeres asesinadas del 1 de diciembre del 2000 al 7 de marzo del 2003. (Fox)
  • 476 mujeres asesinadas del 1 de diciembre del 2006 al 7 de marzo del 2009. (Calderón)
  • 2,418 mujeres asesinadas del 1 de diciembre del 2012 al 7 de marzo del 2015. (Peña Nieto)
  • 4,267 mujeres asesinadas del 1 de diciembre del 2018 al 7 de marzo del 2021. (López Obrador)

¿Cuál es el camino para detener la violencia contra las mujeres y los feminicidios?

Debemos iniciar haciendo conciencia, preguntarnos qué estamos haciendo, de manera particular ¿qué hago yo? ¿sólo leo los casos de feminicidio y los comento con los demás? ¿fomento  con mis palabras y acciones el respeto hacia las mujeres en su forma de pensar, vestir y actuar? ¿Emito juicios negativos en contra de alguna mujer?

Podemos iniciar respetando la forma de vivir y pensar de quienes nos rodean, por más radical que nos parezca su proceder o forma de conducirse, aceptar sus estilos y modos.

Particularmente las autoridades tiene mucho trabajo por hacer, pero ¿cuál es la parte que nos corresponde como sociedad? Todas las mujeres que nos rodean están expuestas a esta ola de violencia, nuestras madres, hermanas, hijas, tías, primas, vecinas, amigas, etc. ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguir leyendo en los medios de comunicación sobre un nuevo caso de asesinato de una mujer?

Debemos actuar ya…

REDES SOCIALES DE ERLES GARCÍA

Twitter: @ErlesGarcia

Instagram: @Erlesgarciacastro

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo