‘NO PRESENTARÉ UNA NUEVA INICIATIVA DE ESTA NATURALEZA’: AMLO.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras el rechazo a la reforma constitucional eléctrica no presentará una nueva iniciativa de esta naturaleza porque se enfocará en los proyectos que le restan para concluir su mandato. Adujo que para conseguir ese objetivo será necesario conseguir más votos en la elección de 2024.

Ante la prensa rechazó que el resultado de anoche en la Cámara de Diputados sea un revés para su gobierno, al contrario, dijo, es un triunfo para la democracia, porque en la buena política no se gana siempre.

Indicó que una nueva propuesta para cambiar la Carta Magna en el terreno del sector eléctrico corresponderá al siguiente sexenio, y así lo deberán dejar en claro los candidatos y candidato presidencial de la contienda de 2024. Sugirió incluso echar mano de la democracia participativa y, eventualmente, poner a consideración de la ciudadanía la eventual cancelación de contratos en la industria petrolera, entregados en el sexenio pasado, y que han incumplido los planes de inversión.

“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un Presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Yo así lo vería, y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación. Es espléndido un momento así, de que los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola, ¿Cuándo se va a volver a ver una cosa de ese tipo?”, expresó.

Ya leíste: «PORQUE ASÍ LO QUISO EL PUEBLO»: AMLO CONTINÚA EN LA PRESIDENCIA HASTA EL 2024.

“Yo hice un compromiso en el caso del petróleo, a pesar de que entregaron 110 contratos, y que sabía yo que iban a utilizar las concesiones para especular, para robar, dije: no va a cambiar, voy a respetar los contratos porque de 110 contratos sólo dos están funcionando, la mayoría o no invirtieron, engañaron o vendieron las acciones, especularon”.

Contó que una empresa contrató al subdirector de Pemex, “porque ese es otro asunto, o sea, es que en la buena política no se gana siempre, eso es lo que les digo a los que se hacen pasar por demócratas. Nosotros empezamos y sabíamos de que no íbamos a ganar a la primera pero íbamos a abrir camino, es una lucha, es como la película esa de Robert Redford que se desarrolla en la Habana y les dice: ustedes quieren ganar siempre, en el póker a veces se pierde y a veces se gana, hay que seguir luchando siempre”.

En este caso, los que vengan tendrán que darle continuidad.

De vuelta al tema del petróleo, recalcó que de 110, sólo dos están en activo. “Ya hay motivo para cancelar los contratos; dijimos que no lo vamos a hacer, voy a ser respetuoso (aunque) engañaron, especularon”.

Al respecto señaló que un subdirector de Pemex que sabía dónde está el petróleo fue contratado por una empresa partícipe en las rondas, las licitaciones, y esa compañía se asocia con una empresa estadunidense y empiezan a ver si van a invertir, si les convenía, si no les convenía.

En eso, la empresa estadounidense vende sus acciones a una empresa rusa, esto aquí en el Golfo, y ahí no hay ideología, es lo que hablaba yo de cómo lo resolvieron, y qué bueno, pero que no anden de hipócritas con un doble discurso.

El caso de Venezuela, ahora que viene la crisis por la guerra de Rusia y de Ucrania, van y hay un acuerdo de que extraiga Chevron un millón de barriles diarios de Venezuela ¿y dónde quedó la política? ¿y dónde quedaron las diferencias ideológicas? ¿y dónde quedó la oposición?

“Entonces, a pesar de este incumplimiento, de toda esta gran mentira que significó la reforma energética, porque engañaron de que iba a bajar el precio de las gasolinas, el precio de la luz, cosa que no sucedió; engañaron que iba a llegar inversión extranjera a raudales, que iba a incrementarse la generación de energía eléctrica, que iba a incrementarse la generación o la producción de petróleo, pura mentira. A pesar de eso, ahí están los convenios.

“Hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros”, expresó.

Información de La Jornada.