El presidente insiste en que la estrategia “Abrazos, no balazos” está funcionando.

Por Ana Quintero.

Durante la conferencia mañanera del jueves 26 de mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia de seguridad “Abrazos, no balazos” está dando resultados. En ese momento, se le cuestionó sobre el aumento de feminicidios y homicidios dolosos, y en respuesta, señaló a “sus adversarios” y aclaró que antes las masacres eran a manos del Estado, mientras que hoy sonentre grupos criminales. 

1. ¿Cuál es la estrategia?

No sé si elegir entre la creación de la Guardia Nacional, que según diversas investigaciones periodísticas, han violado derechos humanos en múltiples ocasiones; o el aumento la lista de delitos graves, que únicamente profundizan los problemas que los sistemas penitenciario y judicial enfrentan sin presupuesto; también podría ser política prohibicionista de las drogas, que puso pecho tierra a infancias que tomaban clases cerca del centro de Culiacán hace unos días. De los feminicidios ni hablar, porque al respecto, el presidente no ha hecho más que chistes y señalamientos burdos contra las feministas mexicanas.

De verdad no sé cuál es la estrategia de seguridad del gobierno federal que si está saliendo bien porque, al menos las mencionadas, van muy mal.

2. ¿Cuáles son las dimensiones del problema?

Es necesario que entendamos que los problemas de seguridad y violencia que enfrenta nuestro país se derivan de muchas omisiones y complicidades del pasado. Concedo al debate el hecho de que es muy complejo arreglar un problema que tiene tantas causas. Sabemos que hasta las personas expertas enfrentan retos para proponer posibles caminos de pacificación. El problema es grave, pero también es extremadamente complejo. 

Por otro lado, el que quiso se presidente para transformar a México fue él. Es válido no poder, es válido cambiar de opinión, es válido reconocer que no se puede entregar resultados, y más importante, es válido renunciar. Que quede claro: que se vaya si no puede.

3. ¿Quién debe reconocer qué?

En la misma conferencia, el presiente dijo que sus adversarios deben reconocer que en el pasado se han equivocado y que además deben dejar de burlarse de la estrategia, cuando es claro que es él quien debe reconocer que sus abrazos no están funcionando porque nos están matando. Los feminicidios, las desapariciones forzadas, las balaceras y el resto de crímenes violentos no hacen más que ir en aumento. Repito mi pregunta: ¿quién debe reconocer qué?

Concluyo

A diferencia de otras posturas que he tomado acerca de otros temas, esto no es parte de ningún discurso o causa personal. Ahí están los datos, las denuncias, las notas y las muertes que confirman lo que escribo en esta columna. Repartir abrazos en lugar de balazos fue una decisión con un valor simbólico muy alto, pues prometía pacificación a un país que es azotado por una guerra desde hace 15 años; pero es momento de saber analizar la realidad, dejar ir el ego y dejar de aferrarse a decisiones gubernamentales que están costando miles de vidas cada semana. Mientras podemos salir con tranquilidad a la calle, nos vemos el próximo viernes.

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo