¿HAY 9NO MALO? CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN JAQUE

Por Manuel Burgos.

A todo estudiante de relaciones internacionales, ciencia política o a fines siempre le mencionaban que un país se comporta como una persona, podríamos describir a un país conforme a su comportamiento en temas económicos, políticos y sociales, entonces nos daríamos cuenta a quien invitamos a nuestra casa cuando existen este tipo de cumbres, reuniones, asambleas y demás.

Podemos hacer un ejercicio rápido en donde intentemos definir la “personalidad” de Estados Unidos, China o México. Bueno para muchos analistas de política internacional esto también se refleja en la relación que tienen los países con el resto del mundo. Ahora es cuando entonces sabemos el porqué de algunas decisiones que toman mandatarios que afectan o benefician a terceros, pero bueno, ¿qué pasa en la Cumbre de las Américas? … Contexto.

La cumbre de las Américas es una reunión que tienen los estados del continente americano periódicamente en donde tratan de resolver diferentes temas principalmente que tengan que ver con el entorno social, económico y ambiental. Esta cumbre cambia de sede a medida que pasan los años para darle lugar a un país anfitrión que reciba a sus similares y entonces comiencen las resoluciones para generar este equilibrio justo entre las naciones.

¿YA LEÍSTE?: ¿OTAN SUECIA Y FINLANDIA? ACEPTADOS A MEDIAS.

La polémica de la 9na cumbre que se llevará a cabo este año se desató luego de que Estados Unidos (país anfitrión) excluyera a Cuba, Nicaragua y Venezuela de asistir a la reunión, acto que hizo que otros países reaccionaran ante esta decisión.

Los presidentes de Bolivia, México, Honduras y Argentina declararon en rueda de prensa nacional que de ser así entonces no asistirían a la cumbre simple y sencillamente porque no están de acuerdo en asistir a una reunión de Estados americanos si no van todos entonces era una manera de solidarizarse entre pueblos hermanos. Alberto Fernández, presidente de Argentina mandó un comunicado a la casa blanca en donde pide que se revierta la decisión para que se pueda llevar a cabo el encuentro.

Por otro lado, hay países que con todo y la decisión de Estados Unidos ya confirmaron su asistencia como lo son Paraguay, Colombia y Ecuador, este último declarando también en rueda de prensa que es muy importante que se den este tipo de cumbres para seguir avanzando en las agendas internacionales y relaciones entre países americanos y resaltó la buena relación que tiene con los norteamericanos.

Este año la agenda se centra en los demás de migración tratamiento de la pandemia y la lucha contra la polarización en el continente lo cual es irónico tomando en cuenta que es justo lo que se vive tan solo para poder organizar una reunión entre países.

Un dato clave: es la primera vez que Estados Unidos va a ser anfitrión de una Cumbre de las Américas desde 1994.

Ojo, la razón por la cual el presidente estadounidense Joe Biden “no espera” la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela es porque afirma que no tiene caso que asistan a una cumbre los países que no tienen un compromiso con la democracia o que no respeten los principios de la carta democrática interamericana.

De principio el presidente de Venezuela Nicolas Maduro advirtió que vaya o no vaya la voz de los 3 países excluidos se va a hacer notar dentro del encuentro llevado a cabo del próximo 6 al 10 de junio.

De momento habrá que esperar si logran boicotear la reunión los países que están en contra de que no asistan algunos o si se logra llevar a cabo la ya polémica 9na cumbre de las Américas. Como dije al principio de esta columna, es cada vez más fácil ver a un país como si fuera una persona debido a los comportamientos que tiene con el exterior y el caso de esta cumbre no es la excepción.

¿Tú cómo describirías a Estados Unidos si fuera una persona?

REDES SOCIALES DE MANUEL BURGOS