
DESTAPÉ OTRA.
Por Ana Quintero.
El destape de corcholatas es cada vez más frecuente por parte del Presidente de la Repúpublica. De hecho, pareciera que hablar de las personas que, dentro de la 4T, tienen intenciones de ser candidatos presidenciales, es un comodín para marcar agenda con un tema que sigue siendo amigable.
Aunque faltan 2 años para esas elecciones, vale la pena hacer un esbozo de la candidatura ideal que debería ganar la contienda del 2024:
Imagen y campaña
Se busca a una persona auténtica. Si ha usado corbata o tacones desde hace años, ¿para qué se lo quitan? O viceversa. Recordemos que en 2018 uno de los memes recurrentes acerca de uno de los candidatos, fue proyectar una imagen demasiado cuidada.
Debe manejar un discurso que sea sencillo de entender. Debe hacer uso de su voz sin miedo de decir lo que piensa (a nadie le gusta una persona quedabien). Que haga que la manipulación retórica y la propaganda nociva pasen de moda.
TE PUEDE INTERESAR | PRIMERAS IMPRESIONES DEL ALCALDE SUSTITUTO DE CULIACÁN.
Tampoco es necesario que, si es de la oposición, trate de ridiculizar todas y cada una de las cosas que vengan de la 4T. Si no sabe dialogar, aceptar diferencias y escuchar durante su campaña, seguramente será peor una vez que tome protesta.
Agenda política
Aquí es donde nos toca hacer la cartita a Santa Claus: yo quiero una persona que sea feminista y progresista; que entienda la crisis de los cuidados y tenga propuestas sólidas al respecto; que pueda poner esperanza en la crisis de salud mental, pensiones, vivienda y oportunidades laborales que tiene nuestra generación; que entienda que México necesita comenzar un proceso de pacificación; que sepa que la crisis climática nos alcanzó y sin acciones concretas, los gobiernos nos están condenando a vidas sin futuro.
Pero, sobre todas esas cosas, quiero tener la posibilidad de votar por una persona que no ande a medias tintas, que no juegue con posturas de aquí y de allá, que sea firme y que lo demuestre desde el principio. Esto debe ser porque este gobierno se suponía que era de izquierda y salió bastante patito.
Perfil y trayectoria
No espero a ningún salvador blanco, y mucho menos millonario. Sé que, por más lejano que parezca, la vida política de México también se hace por hombres y mujeres que han esquivado el camino de la corrupción, que han aprendido de prejuicios y formas del pasado y tienen toda la disposición para encabezar movimientos más abiertos, democráticos y apegados a la legalidad.
Me da lo mismo si es una persona que siempre ha vivido del erario, en tanto no haya robado; o si es una persona que jamás ha generado un empleo, siempre y cuando sepa que la meritocracia es un mito que se sostiene en clasismo, racismo y machismo, y que por lo tanto, necesitamos que políticas públicas redistributivas.
Hoy todavía tenemos suficiente tiempo para pensar, pedir y diseñar al gobierno que queremos elegir en el 2024. Mientras nos ponemos de acuerdo, nos vemos el próximo viernes.
REDES SOCIALES DE ANA QUINTERO
- Twitter: @AnaQuinteroAV
- Facebook: Ana Quintero Avendaño
- Instagram: @Anaquinteroave

