LA TERCERA ES LA VENCIDA.

Por Francisco Ponce de León.

Al estilo del actual presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, consiguió el domingo la victoria electoral quien fuera un exguerrillero del M-19, movimiento guerrillero urbano surgida después de las irregularidades de las elecciones presidenciales del 70, Gustavo Francisco Petro Urrego. Tras 40 años en la política colombiana, Petro se convierte en el primer presidente de izquierda, con un discurso en contra de la corrupción y la violación de los derechos humanos, marcando un parteaguaspara la política colombiana dominada históricamente por dos partidos políticos.

Durante mi estancia en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, recuerdo haber estudiado los movimientos sociales contemporáneos de Colombia, el sistema político colombiano y un poco de la historia colonialista y moderna del país; aquellas materias fueron sumamente impactantes para un estudiante mexicano, al conocer cómo la política que vivieron nuestros antepasados con los conflictos entreliberales y conservadores, seguían presentes en la Colombia contemporánea. Bogotá, una capital dividida en estratos, me resultó fuertemente intrigante; la dinámica geográfica, política y social se veía segregada en seis estratos, en donde los más bajos reciben subsidios en los servicios(agua,gas,luz), mientras que los más altos ayudan a pagar esos subsidios con facturas superiores al consumo. Lo que se veía era un descontento social generalizado al saber que, por el simple hecho de vivir en la zona norte de la ciudad, tendrías que pagar una mayor cantidad por los servicios que las viviendas que se situaban al sur de la capital.

Platico lo anterior, porque una de las propuestas principales de Petro es justamente eso, seguir con el aumento en los impuestos a los que más tienen; una política redistributiva que abarca problemas estructurales y a toda la sociedad, adicional de impulsar un ingreso vital de medio salario mínimo para madres cabezas de hogar, suspender las operaciones de fracking, reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela y una renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, entre otras propuestas.

La historia anterior ya la conocemos, resuena en los hogares mexicanos con la distribución de los ingresos que tiene el país en becas y más becas para los niños, jóvenes y adultos. Igual que en México, los proyectos de Petro serán sumamente onerosos y podrían generar una desestabilización económica para las arcas de aquel país. Las propuestas de Petro costarían 128 billones de pesos colombianos, unos 32 mil millones de dólares, costo que políticos y economistas han criticado fuertemente, sabiendo que las propuestas difícilmente se cumplirán y que en los electores se encenderá de nuevo el descontento que se buscó apagar. Adicional y siguiendo los pasos del presidente de Chile, Gabriel Boric, Petro promueve una reforma al sistema de pensiones colombiano, que de igual manera, expertos sostienen que no se resuelve el problema de fondo y que no es una política sostenible en el largo plazo.

Hago una crítica a sus principales propuestas y su factibilidad, ya que 11 millones de colombianos confiaron en su discurso político y están esperanzados porque se cumpla lo que se dijo y que en realidad se solucionen las profundas desigualdades en el país. El hastío a la élite que gobernó durante muchas décadas se agrietó y dio paso a una nueva esperanza.

Por último, mencionar un punto clave en su éxito electoral, Francia Márquez. Francia se convertirá por primera vez en una mujer afroamericana en llegar a la casa presidencial, representando una encarnada lucha por la igualdad de género y de etnias. Para quienes no conozcan su historia, los invito a leerla y aprender que en la adversidad hay un sinfín oportunidades.

Enhorabuena, deseo que las decisiones del próximo presidente de Colombia en materia de seguridad, conflicto, economía, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y corrupción sean basadas en datos y certidumbres, no en ocurrencias y caprichos personales.

“Soy porque somos” – Francia Márquez, Vicepresidenta electa de Colombia

REDES SOCIALES DE FRANCISCO PONCE DE LEÓN.

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo