URGENTE ORDENAR EL MERCADO ESTATAL DE LOS GRANOS BÁSICOS EN SINALOA : DIP. CINTHIA VALENZUELA

Culiacán, Sinaloa, 02 de junio 2022.- La diputada del grupo parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica presentó una iniciativa de ley que tiene como principal objetivo fortalecer las facultades institucionales del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa.

La propuesta consiste en pasar a un real ordenamiento del mercado estatal de los granos básicos, en beneficio del ingreso de los productores, que permitirá regular los precios de la canasta básica.

La diputada local manifestó que anualmente Sinaloa aporta 10 millones de toneladas de granos básicos, que brindan alimento a los 128 millones de mexicanos y que fortalece nuestra soberanía alimentaria, pero increíblemente, todos los años, los productores se enfrentan a los mismos problemas de comercialización, ya que nadie respeta la planeación de cultivos que se aprueba en el Consejo Estatal y que considera variables como los mercados, la tendencia de los precios, la vocación productiva de la tierra, el clima y la disponibilidad de agua.

“En el Consejo Estatal están representados todas las dependencias federales, estatales y las diversas organizaciones de productores, privadas y campesinas, que inciden en el campo de Sinaloa y es ahí donde se toman las principales decisiones que tienen que ver con el desarrollo rural, como, por ejemplo, la planeación de siembras de cada ciclo agrícola”, afirmó.

Finalmente, la Legisladora convocó a las organizaciones campesinas a sumar ideas y propuestas para fortalecer esta iniciativa, que tiene como propósito ordenar el mercado estatal de los granos básicos.