ASÍ TAL CUAL, SUICIDIO.

Por Cristal Valenzuela.

Hace unos minutos y justo en este portal, POLITKMNTE, me topé con que finalmente la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó reformas para prevenir la depresión y el suicidio.

Hablar de estos temas no es fácil y nunca lo será mientras no los hablemos sin miedo, mientras no los afrontemos como lo que realmente son, una fuerte problemática que en los últimos años ha ido en aumento jamás se facilitara tratarlos.

Dos veces, he dedicado mi espacio como columnista a tocar un tema tan sensible como lo es la depresión, la ansiedad y el suicidio, es por ello que leer esta noticia no género en mí más que una esperanza de que esta lucha finalmente comienza a visibilizarse.

Celebro mucho que Sinaloa este tomando cartas en el asunto, este año ha sido muy duro para el estado, hace unos meses tuvimos 6 suicidios en menos de una semana y debía ocuparnos, debíamos hacer algo.

Cabe resaltar que esto es solo un comienzo, la tarea es larga y debe perdurar, por desgracia aún tenemos a muchas personas que les cuesta hablar de esto, que prefieren omitir el tema o que minimizan el sentir de los demás.

Aunque para algunos suene increíble, en pleno 2022 me he topado con el pensamiento de personas que consideran la depresión y la ansiedad como un pretexto para no hacer cosas, como, ir a la escuela, ir al trabajo, llamar la atención y son justamente esos pensamientos los que alejan a muchísimas personas de buscar ayuda profesional.

TE RECOMENDAMOS | CUANDO SUBE LA MAREA.

Hace unos años, cuando cursaba la preparatoria a pesar de vivir el suicidio de 3 compañeras, jamás se nos permitía hablar de esto, era eso que todos sabíamos que había pasado pero que todos debían callar, un día mi hartazgo llego y decidí dedicar un proyecto de investigación para explicar e intentar buscar métodos de prevención, saber que ahora el tema tenga visibilidad es importante para mí y debería serlo para todas y todos.

Definitivamente hoy Sinaloa dio un paso largo, fuerte y firme, hoy Sinaloa pone la salud mental como un tema que se debe tratar, ahora ¿qué sigue? Bueno el camino es largo, el visibilizar, afrontar y hacer realidad lo que se ha implementado en materia legislativa, como les digo el camino es largo pero sé que se hará más ligero el camino.

Así como es, así como suena, SUICIDIO, es una realidad y hay que hablar de ello.

REDES SOCIALES DE CRISTAL VALENZUELA