
MÁS ALLÁ DEL KPOP.
BTS, BLACKPINK, MONSTA X, SEVENTEEN. EXO, SUPER JUNIOR, entre muchísimos más que lideran una de las industrias con más impacto en el mundo de la música contemporánea. Tenía muchas ganas de escribir sobre este, el K-POP vas más allá de jóvenes bailando y cantando.
A diferencia de muchos famosos que son descubiertos por su talento por productores musicales y lanzados al mundo del estrellato, los “IDOLS” como son llamados en Corea del Sur, pasan por un proceso totalmente distinto, jóvenes audicionan a empresas donde una vez elegidos llevan una constante y dura preparación, canto, baile, actuación, pueden meses o años para poder debutar.

¿YA LEÍSTE? | LEGISLANDO EN SENTIDO CONTRARIO
Definitivamente no es nada sencillo, la presión que viven es muy fuerte, la exigencia puede ser su mejor aliado o su peor enemigo. Aunado a esto, los estereotipos físicos son sumamente exigentes, se les pide un peso de 50 kilogramoso menos, facciones perfectas. Hay quienes deben llevar un acompañamiento psicológico durante su entrenamiento.
Una vez listos para debutar deben firmar contrato con sus empresas, donde usualmente tienen muchas prohibiciones, tales como, tener pareja, consumir alcohol, tatuajes, entre otras ya que son considerados como modelos a seguir para públicos jóvenes. Se sabe que poco a poco estas agencias han ido disminuyendo las estrictas reglas que manejan, lo vimos con un integrante de BTS Jungkook que de pintar sus tatuajes para que no se le vieran ahora los muestra libremente, entre otros detalles.
Para Corea del Sur la cultura K-POP ha tenido un impacto económico muy fuerte, debido a la gran demanda de la mercancía en otros países, también al turismo, ¿Cuántos nos queremos beber un Soju en Sur Corea? ¿Comer un ramen? ¿Tener tan a la mano artículos de sus idols?
A nivel mundial esta cultura se ha posicionado muy bien, su música, sus k-dramas que vendría siendo como una serie o novela en Latinoamérica, han logrado gran impacto en plataformas como Spotify, Netflix y YouTube.
Hace poco la banda más famosa en Corea, BTS fue recibida por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la boyband se hizo presente para discutir temas como la representación asiática y el incremento de los crímenes de odio contra los ciudadanos de ese continente. También, sobre la importancia de su papel como jóvenes embajadores que difunden mensajes positivos alrededor del mundo.
Como integrante de ARMY, creo que es importante conocer más allá, no solo han hecho música, han revolucionado la industria y merecen el amor y apoyo que tienen, no solo BTS todas y todos los IDOLS.
REDES SOCIALES DE CRISTAL VALENZUELA
- Twitter: @Cristalvl
- Instagram: @Cristalvl
- Facebook: Cristal Valenzuela
