Congreso de Sinaloa aprueba la 3 de 3 en contra de la violencia política contra mujeres.

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado de Sinaloa reiteraron su decisión de seguir legislando a favor de las mujeres para erradicar la violencia, y continuar recibiendo sus demandas y propuestas para cerrarle el paso a quienes las violentan.

En período extraordinario de sesiones de este lunes, en donde se aprobó dictamen que niega las candidaturas a puestos a cargos de regidurías, sindicaturas de procuración, diputaciones locales y gubernatura, las diputadas también resaltaron que para avanzar en este tema se hicieron a un lado los colores y posturas partidarias.

Fijaron la misma postura para el dictamen que obliga a todos los funcionarios y funcionarias públicas, tanto estatales como municipales y de organismos autónomos, a garantizar el principio de equidad de género al momento de hacer los nombramientos de sus subordinados.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, reconoció que nos hemos quitado la playera para legislar en favor de las y los sinaloenses, unidos en una sola causa: la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“La Agenda Púrpura 64 se irá nutriendo de las exigencias y necesidades de las mujeres sinaloenses”, afirmó.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, resaltó esa suma de fuerzas y la denominó “la sororidad de diputadas y diputados del Congreso del Estado”.

Reconoció que en la aplicación del principio de paridad de género ya ha dado clara muestras de avanzar el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien también le reconoció su voluntad de conjuntar esfuerzos con el poder Legislativo a través de la Secretaría de las Mujeres para avanzar en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Aseguró que la Agenda Púrpura, como se le ha denominado al conjunto de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres, redimensiona la participación de las mujeres en muchos ámbitos, coloca en el centro a las mujeres con sus derechos humanos y visibiliza el flagelo más doloroso de la sociedad en todos los espacios en que las mujeres sufren violencia.

Para avanzar en ello, resaltó que ahora por ley quienes aspiran a los cargos de regidurías, sindicaturas de procuración, alcaldías, diputaciones locales y gubernatura, no podrán acceder a las candidaturas si aparecen en el registro de deudores alimentarios morosos, si han ejercido violencia política contras las mujeres o han ejercido violencia contra las mujeres y la familia.

Legislamos y trabajamos en sororidad en conjunto y en acuerdo en una Legislatura que podríamos denominarla feminista”, dijo.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, aseguró que con los dictámenes aprobados hoy se hace realidad una verdadera agenda a favor de las mujeres.

“Hoy sí estamos haciendo historia en favor de los derechos político-electorales de las mujeres; hoy sí vamos a luchar juntos por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres”, afirmó en relación a que les negarán las candidaturas a quienes aparezcan en el padrón de deudores alimentarios morosos o hayan ejercido violencia en contra de las mujeres.

El Congreso del Estado hoy dice sí a que ese modo honesto sea un requisito de elegibilidad, subrayó.
La legisladora aseguró que ahora los ayuntamientos ya no tendrán pretexto para no cumplir con el principio de paridad de género en la designación de los diversos cargos administrativos.

La diputada Alba Virgen Montes, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, aseguró que con los dos dictámenes aprobados este día se está haciendo realidad en abonar a la lucha por una legislación a favor de las mujeres.

“El objeto de estas reformas es prevenir, proteger y erradicar la violencia de género en el ámbito de la participación política, pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura de la violencia y que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, dijo.

Se pronunció por que las fuerzas políticas del Congreso sigan trabajando en conjunto para ir creando una cultura que erradique conductas que afecten a las mujeres.

La diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, del PT, expuso que con las sanciones aprobadas se refrenda el apoyo y compromiso del Congreso con las diferentes causas de los colectivos feministas, personas defensoras de derechos humanos, y mujeres.

“Con esta serie de iniciativas, la Agenda Púrpura64, fortaleceremos el marco jurídico a favor de las mujeres, para trascender del discurso a las acciones”, dijo.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, aseguró que con las reformas aprobadas se inicia un proceso legislativo con perspectiva de género y un trabajo en equipo con el Ejecutivo estatal para dar herramientas necesarias para que las mujeres tengan una vida libre de violencia e  todos los aspectos. Estimó que ya se tiene las condiciones para llevar a buen puerto las reformas aprobadas para que en Sinaloa no sea un peligro ser mujer y que el Gobierno del Estado tenga las herramientas para hacer su trabajo. La diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, hizo un llamado a los 18 ayuntamientos de Sinaloa para que apliquen a cabalidad el principio de paridad de género. Al aplicar este principio, aseguró, se tendrán mejores gobiernos, y también reconoció que en esta materia el gobernador Rubén Rocha Moya ya puso el ejemplo.