ELECCIONES 2023 ¿MOVIMIENTO CIUDADANO SE SUMA A LA ALIANZA VA POR MÉXICO.

ELECCIONES 2023: ¿MOVIMIENTO CIUDADANO SE SUMA A LA ALIANZA VA POR MÉXICO?.

En las elecciones de 2023 se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, estados de gran importancia que actualmente son gobernados por el PRI. Para lo cual, los partidos se encuentran en la definición de los perfiles con los que competirán en estos comicios, así como en determinar si van en alianza para afianzar el triunfo en estas entidades. 

Desde las 2021 el PAN, PRI y PRD conformaron la coalición Va por México, con el fin de unir esfuerzos en contra de Morena y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, alianza a la que Movimiento Ciudadano (MC), quien se autodenomina la “tercera vía”, ha rechazado en repetidas ocasiones unirse, pero de hacerlo para 2023, ¿Qué tanto aportaría en Edomex y Coahuila?, ¿ganarían con el apoyo de MC? 

¿Qué dicen las encuestas para 2023?

Para el Estado de México, la  más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la entidad en julio, revela que Morena obtiene 38% de las preferencias electorales, pero sumando a sus aliados crece a 48%. 

En contraste el PAN y PRI obtuvieron 16% de apoyo cada uno, el PRD, 7%, que sumados arroja 39%, todavía 9 puntos por detrás de la alianza de Morena. Pero si se suma el apoyo de Movimiento Ciudadano, que es de 10% de la intención de voto, podrían lograr alcanzar al partido marrón. 

En el caso de Coahuila, para el mismo mes la encuesta de El Financiero revela que la intención de voto por una posible alianza entre el PAN-PRI-PRD suma 47% y la de Morena capta 44%. 

En Coahuila, Morena no obtiene gran apoyo de sus aliados, ya que el PVEM le estaría dando tan solo un 3% y el PT 1%, pues en solitario capta 40% de las preferencias sin aliados, mientras que PRI y PAN obtienen 21% cada uno, más 5% del PRD. 

Ante una contienda cerrada, el porcentaje que capta la encuesta para MC podría ayudar en la definición, pues les aportaría un 6% que hasta julio, de juntarse al PAN-PRI-PRD daría un total de 54% frente al 44% de Morena.   

Estado de México 

Se perfila que Juan Zepeda, senador de la República, sea el perfil elegido en Movimiento Ciudadano para competir por la gubernatura del Estado de México, el legislador si bien ya destapó sus aspiraciones espera a los tiempos oficiales para buscar de nueva cuenta el cargo, e inclusive advirtió: “Sí me eligen como candidatoa la gubernatura del Edomex les aseguro que voy a ganar”. 

Por otro lado Morena ya tiene más que conformada a Delfina Gómez como su “corcholata” para pelear por el Estado de México, mientras que en la oposición aún hay jaloneos para buscar el candidato. 

Aunque el PAN se adelantó “destapando” a Enrique Vargas del Villar, por lo que aún la posible alianza sigue en suspenso; pues en el PRI se tiene una baraja femenina para el cargo, entre ellas la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, y la diputada federal Ana Lilia Herrera. 

No es cosa menor que en el PRI aún no hay un rumbo claro, pues en 2023 enfrentará su permanencia en el poder de la entidad más poblada en el país, porque algunos liderazgos en el partido, como Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira, ya han sugerido ampliar la alianza con Movimiento Ciudadano. 

2017 factor clave las alianzas

En 2017 Alfredo del Mazo Maza fue postulado por el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES), obteniendo el 34.73% de la votación válida emitida, es decir, 2 millones 40 mil 491 votos. Mientras que  Delfina Gómez Álvarez, solo de la mano de Morena, se llevó el 31.86% de la votación o sea un millón 871 mil 658 votos. 

Una diferencia de poco menos de 200 mil votos, pero el tercer lugar hace 5 años fue para Juan Zepeda Hernández, postulado PRD, y quien se perfila como candidato de MC para 2023, quien obtuvo un millón 84 mil 549, y se llevó 9 municipios. 

En aquel entonces, la repartición fue el oriente para Delfina Gómez, con excepción de Nezahualcóyotl que ese lo ganó Juan Zepeda, mientras que poniente fue para Del Mazo. 

De acuerdo con el análisis estadístico de los resultados de la elección a gobernador del proceso electoral 2016-2017, del Instituto Electoral local, de los 125 Municipios que conforman el Estado de México el candidato de la Coalición “PRI-PVEM-NA-ES” ganó en 77 municipios, la candidata de Morena ganó en 38 municipios y el del PRD ganó en 9 municipios.

Juan Zepeda en Edomex fue presidente municipal de Nezahualcóyotl de 2013 a 2015, municipio que se volvió morenista y que en 2021 quedó en segundo lugar en la elección pero ahora compitiendo por Movimiento Ciudadano. Cuenta con fuerza en Nezahualcóyotl que el año pasado, para la alcaldía le dieron 138 mil votos. 

Coahuila 

En el caso de Coahuila, entidad gobernada por Miguel Riquelme, quien en 2017 se llevó la elección con 482 mil 534 votos, frente al candidato del PAN, Guillermo Anaya, quien obtuvo 451 mil 541 votos. Fue una competencia en la que Morena quedó colocado como la tercera fuerza en el estado. 

Ahora para 2023 la balanza se inclinaría a favor del priista Manolo Jiménez, quien de acuerdo con la encuesta de El Financiero, es la figura política con más popularidad en el estado con 32% de opinión positiva y 24% negativa, inclusive superando a perfiles morenistas. 

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), la dirigencia local insiste en que competirán por su cuenta el próximo año. El coordinador estatal, Alfonso Danao de la Peña Villarreal, defendió que su partido es la única fuerza política en la entidad que duplicó la cantidad de votos en los dos últimos comicios locales, mientras en otros estados que concluyeron procesos electorales se convirtió en el segundo partido más votado.

“En Coahuila vamos a jugar solos, pero vamos con los ciudadanos; es decir, vamos con los ciudadanos de Coahuila que están buscando una opción distinta, que están cansados de lo mismo siempre”, declaró para Vanguardia

Para el candidato, a diferencia del Estado de México, aún no se tiene claridad en el perfil que habrá de llevar MC en 2023. El pasado 25 de agosto, el expanista Oscar Romeo Maldonado Domínguez manifestó su intención de participar como candidato de este partido Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Coahuila en 2023, sin embargo, la dirigencia estatal aseguró que no forma parte de este partido. 

“Oscar Romeo Maldonado se encuentra denunciado por nosotros, hay una denuncia formal. No tenemos una buena experiencia y no forma parte de Movimiento Ciudadano. Está conmigo el representante de la dirigencia nacional y desconocemos totalmente esa rueda de prensa, así como a sus involucrados”, dijo Alfonso Danao de la Peña Villarreal,  en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo. 

¿Quiénes están a favor de una alianza con MC?

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y exgobernador de Coahuila, fue uno de los primeros en llamar a MC a incorporarse en “una gran alianza nacional” en la que se encuentren todos los partidos de la oposición para las elecciones para gobernador del Estado de México y Coahuila y el los comicios presidenciales.

“Es importante que Movimiento Ciudadano reflexione sobre lo mismo. La unidad con MC en los pasados comicios y en estos hubiera generado triunfos… Y yo los invitaría a todos a eso, a lo que nos pide la sociedad. Es importante ir juntos en todos los comicios que sean posibles. Creo que para hacer frente a nuestros opositores, la sociedad nos está demandando una unidad”, destacó. 

Inclusive Rubén Moreira señaló que para que MC continúe con el mandato en Nuevo León y en Jalisco deben unirse. 

Mientras que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, hizo eco del planteamiento, señalando que confía en que la dirigencia nacional y la militancia de Movimiento Ciudadano estarán abiertos al diálogo, y pondrán todo su compromiso para “privilegiar el presente y el futuro de México”.

Pero una vez más, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, rechazó una alianza con el PAN, PRI y PRD, argumentando que se equivocan quienes quieren ver a los partidos de la alianza Va por México como la oposición al actual régimen y que la única alianza posible para ellos “es con las y los ciudadanos” en un proyecto de nación que sume a todos los sectores en todas las regiones del país.

“Hay sumas que restan”, sentenció Dante Delgado en una de sus ultimas declaraciones, destacando que especialmente esos partidos (PAN, PRI y PRD) son los que ya le fallaron a México en el pasado.

Con información de Politico.MX