INFLACIÓN ALCANZA EL 8.62%: ¿QUÉ PRODUCTOS CUESTAN MÁS?

Ciudad de México.- La inflación de la primera quincena de agosto continúa a la alza al ubicarse en 8.62 %, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa un un aumento del 0.42 %, respecto al mes anterior. 

El índice de Precios aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 8.62 %; cuando en el mismo periodo de 2021, la inflación fue del 5.58 %.

¿Qué cuesta más? 

Las legumbres y verduras han presentado más incrementos:

  • Cebolla: 37.6 %
  • Papa y otros tubérculos: 2.36 %
  • Tortilla de maíz: 1.56 %
  • Alimentos cocinadas: 1.41 %

Entre los alimentos que registraron un descenso en sus precios están el transporte aéreo, el chayote, aguacate, chile serrano, nopales, plátanos, huevo, pollo, entre otros productos.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, alcanzó el 0.49% en la última quincena, mientras que en su tasa anual el aumento fue de 7.97%.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual. 

Los estados que se ubican por arriba del promedio anual, son Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Chiapas. Mientras que Campeche, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo y Michoacán.

¿Qué dice AMLO? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ante la inflación que existe no solo en México, sino también en el mundo, su gobierno impulsó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). 

“Decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado el subsidio para no aumentar el precio de gasolinas, resaltó AMLO en su mañanera. 

En ese sentido, sostuvo que su gobierno reforzará el plan contra la inflación, “Vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy precisamente tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos, están ayudando”, expresó el pasado 28 de julio.

Con información de Político.MX