‘LA CULPA ES DE FOX’: AMLO RESPONSABILIZÓ AL EXPRESIDENTE POR OTORGAR LA CONCESIÓN DE LA MINA EN SABINAS.

Ciudad de México.- A más de 10 días del derrumbe e inundación de la mina El Pinabeteen Sabinas, Coahuila, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló al ex mandatario, Vicente Fox Quesada, como un primer personaje de lo que podría figurar como una cacería de brujas.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una carpeta de investigación por la tragedia que dejó a una decena de mineros atrapados a 60 metros bajo tierra.

Sin embargo, y a pesar que se comprometió a “no politizar” ni enfocar la atención a los posibles responsables – hasta que culmine el rescate -, el Jefe del Ejecutivo responsabilizó al Gobierno de Fox Quesada (2000-2006) por presuntamente otorgar de manera negligente la concesión de la mina El Pinabete.

“Esta mina fue concesionada por Fox (…) En sentido estricto, no se debió entregar. ¿Cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?”.

Para comprender el reproche de Andrés Manuel, es pertinente recordar el informe que Protección Civil (PC) rindió en la mañanera del 15 de agosto pasado, en la cual revelaron haber ubicado el origen de un flujo hídrico importante (de 2 mil litros por segundo) que impide el ágil bombeo de la inundación: la mina Conchas norte.

Según Laura Velázquez, titular de PC, en la jornada del 14 de agosto también se identificó que la inundación de la mina El Pinabete fue resultado de la entrada del agua acumulada en el pozo carbonero – en desuso desde 1996 – tras la ruptura de una galería.

De acuerdo con los análisis, habían transcurrido un periodo de 28 años antes del quebrantamiento de Conchas nortes; mismo durante el cual se recolectó un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos. Cabe señalar que dicha mina dejó de laborar debido, precisamente, a una inundación provocada por lo incosteable que resultaba bombear el agua.

Por ello, el rescate tomará un rumbo distinto al inicialmente planeado: crear “una especie de barrera” de una mina a la otra con el objetivo de detener el paso del agua. Esto, con base en estudios para identificar oquedades, perforar barrenos e inyectar cemento en las perforaciones de las galerías.

Cabe señalar que, para este punto de la tragedia, familiares de los mineros han acusado que se ha perdido mucho tiempo en los trabajos; resaltando entre las consignas, el haber omitido las acciones en Conchas Norte.

“Desde un principio ellos (las autoridades) debieron haber atacado los caños generales de Conchas Norte para darle más rapidez al flujo de agua”.

En su conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gabinete ya analiza contar con ayuda de equipos de rescate internacional para sacar a los diez trabajadores atrapados en la mina de Sabinas.

Será a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se contactará con dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos (EEUU), para determinar cuál “puede aportar la mejor opinión”, considerando las condiciones del pozo carbonero.

“No se descarta (la ayuda de rescatistas internacionales) (…) Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares. Esta es una solicitud permanente por parte de de las familias”, refirió el tabasqueño desde Palacio Nacional.

Información de Infobae.