TEPJF REVOCÓ MULTA CONTRA SAMUEL GARCÍA POR RECURSOS ILEGALES EN SU CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA.

Monterrey, Nuevo León.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 448 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por supuesta triangulación de recursos ilegales de familiares que se usaron en la campaña para la gubernatura del estado.

A pesar de que la triangulación de más de 14 millones de pesos quedó acreditada, según los magistrados de la Sala Superior, el INE no demostró la responsabilidad directa del gobernador de Nuevo León.

Con cinco votos a favor de revocar y un voto en contra de la presidenta en funciones, Janine Otálora, se resolvió que no hay pruebas de la participación de García sobre el dinero que fue entregado por personas morales a cuentas bancarias de familiares del gobernador, para después dirigir esos recursos al partido Movimiento Ciudadano (MC) para la campaña de Samuel García.

Janine Otálora explicó que desde su punto de vista, sí quedó acreditado que Samuel García supo de las irregularidades sobre el dinero de empresas a su campaña y además sabía sobre la participación de sus familiares.

Fue el pasado 28 de abril cuando el INE informó que el pleno resolvió el procedimiento en contra de Samuel García ya que se concluyó que el entonces candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León sí tuvo responsabilidad en la recepción de las aportaciones.

Cabe destacar que este tema ya había generado una sanción para el MC, pues en septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral resolvió una multa por 28.5 millones de pesos.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, existió una triangulación de recursos por 14.2 millones de pesos a la campaña política de García Sepúlveda. Estas aportaciones, señalaron, se realizaron por medio de depósitos y provenían de entes prohibidos por la legislación.

De acuerdo con esta investigación, se determinó que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, hizo transferencias bancarias a Movimiento Ciudadano por un total de 9.7 millones de pesos enviados desde la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles S.A de C.V.

TE RECOMENDAMOS | ‘NO TE HAGAS GUEY, RESPETA LA LEY’: JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE DEL PRD, LE MANDA MENSAJE A AMLO.

También se vieron involucrados dos hermanos del ahora gobernador: Roberto García Sepúlveda aportó 840 mil pesos desde el despacho fiscal Abogados S.C, mientras que su hermana, Silvia Catalina García, Sepúlveda transfirió 1.8 millones de pesos desde la firma Jurídica y Fiscal abogados S.C y desde Fiscal Contadores y Financieros S.C.

“Se revoca la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral porque no mostró, de manera efectiva, cómo los hechos actualizaba la responsabilidad del ciudadano”, se aclaró en la sentencia.

En ese sentido, también se determinó que los agravios son sustancialmente fundados y suficientes para revocar la determinación del Consejo General del INE; por lo que las impugnaciones que interpuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedaron sin efectos.

Por otro lado, Samuel García se lanzó en contra del fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, a quien se refirió como “fiscal de a-cero”, haciendo referencia a que tiene cero resultados.

“Aprovecho para mandar un mensaje a quien yo llamo el fiscal de acero, a nuestro fiscal Anticorrupción… de acero por cero resultados, de 3 mil 240 carpetas, lleva una sentencia, el .003 por ciento de resultados… es el fiscal de a-cero”, mencionó durante su participación de la presentación del nuevo portal de transparencia del gobierno estatal.