alberto tinajero

UN CAMINO DIFERENTE.

Por Alberto Tinajero.

Estimados amigos quiero compartirles mis reflexiones sobre el parlamento juvenil por México que se llevó a cabo en la cámara de diputados en día martes. Quiero comenzar por externar la creciente participación de la juventud que quiere contribuir activamente en la política de nuestro país, me parece que se demostró que cada vez son más los jóvenes que se interesan por lo que ocurre, con la firme intención de no ser únicamente observadores silenciosos de las decisiones que toman otros y poder asumir la responsabilidad de tomar en sus manos un rumbo distinto para nuestro país. 

Con un evidente entusiasmo se presentaron diversas iniciativas sobre temas coyunturales tal es el caso de: derechos humanos, juventudes, salud, entre otros. En éste sentido quiero resaltar que impero la cordialidad entre distintos colores, ideologías o partidos, tampoco hubo confrontación y todo transcurrió con respeto.

Las iniciativas que se presentaron obligaban a reflexionar, si realmente estamos haciendo lo suficiente para combatir las distintas problemáticas sociales de nuestro país, muchas de las cuales han sido discutidas, reguladas y abanderadas por muchas asociaciones de la sociedad civil, legisladores e incluso artistas.

Sin embargo, es desafortunado que aun con el constante bombardeo mediático sobre los distintos temas que lastiman a nuestra sociedad todos los esfuerzos resultan insuficientes, en un principio como jóvenes que buscamos “hacer las cosas diferente”, cuestiono ¿por qué si hablamos sobre igualdad de género, en un parlamento juvenil tuvimos un mayor número de varones incluso en la mesa directiva?, ¿por qué si se habla de derechos humanos, no hubo representantes de los grupos poblacionales que hoy están siendo vulnerados en sus derechos fundamentales? y ¿por qué si hablamos de tolerancia, para mi sorpresa aún hay algunos con cierta ideología racista o clasista?

¿YA LEÍSTE? | UNA OLA GUINDA DE FIN DE SEMANA.

No se puede transformar un sistema si como jóvenes transitamos por el mismo camino que hoy nos tiene polarizados, pienso que no se trata de cambiar algo para que todo siga siendo igual, tampoco se trata de transformar algo a nuestra conveniencia, por lo que es fundamental primero conocer lo que viven millones de mexicanos, para después comprender las problemáticas y así poder proponer soluciones reales para finalmente llevarlas a la acción.

Concluyo con que necesitamos cada vez más ejercicios de éste tipo, debido por un lado a que son un primer acercamiento a los ejercicios legislativos así como proporcionan la oportunidad de levantar nuestra voz, pero no olvidemos que la evolución de nuestro país comienza en las acciones de cada uno de nosotros, levantemos la voz legítimamente por quienes desesperadamente la necesitan, fomentemos la construcción de verdaderos liderazgos y hagamos las cosas diferente HOY, porque si no lo hacemos nosotros entonces ¿Quién?, y si no lo hacemos ahora entonces ¿Cuándo?

REDES SOCIALES DE ALBERTO TINAJERO