¿Doblan a Alito Moreno? a punto de terminar la Alianza Va Por México.

La iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para alargar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles para labores de seguridad pública, cimbraría a la oposición de Va por México, pero parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ve con muy buenos ojos, pues dijo que el tricolor “hace bien en rectificar”; reviviendo más aún los antiguos rumores del PRIMOR

Apenas el pasado 12 de agosto, AMLO planteó en su conferencia mañanera que los elementos de las Fuerzas Armadas se mantuvieran en las calles más allá de 2024, pese a que la reforma que aprobó el Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional, en 2019, daba un plazo de cinco años para desarrollar su estructura territorial. 

De forma casi coincidente, la diputada Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército hasta las 2028, la cual se discutirá el próximo 13 de septiembre en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en donde es seguro el apoyo de los legisladores de Morena, PT y el Partido Verde. De ser así, la iniciativa llegaría al Pleno de San Lázaro el 15 de septiembre. 

“Es de resaltarse que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado.  Bajo este orden de ideas y teniendo presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto”, refiere la iniciativa de la legisladora tricolor.

El desacuerdo

Los integrantes de Va por México, PAN y PRD no tomaron a bien la sorpresiva iniciativa de la diputada priista. Uno de los primeros en manifestarse fue el dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés, pues acusó que la propuesta pone en riesgo la alianza legislativa. 

En entrevista con Político MX, Marko Cortés, señaló: “Si se llegara a aprobar esta iniciativa que presentó el PRI, que en contrasentido de todo lo que hemos dicho sigue militarizando al país por supuesto que pierde razón de ser esta coalición Va por México, por que lo que pensamos es cuidar a México y no prestarse a los intereses o acuerdos específicos o particulares de nadie”. 

Pidió que el grupo parlamentario del PRI se deslinde de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre y que la baje. 

En tanto, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que la propuesta no se acordó con las presidencias nacional del Sol Azteca, el PAN y el PRI, sino que lo hizo a título personal; por tanto sentenció que su grupo parlamentario no acompañará la iniciativa: “Ya aclaró la diputada que lo hizo a título personal… no, no estaba hablado como una decisión del bloque y desconocemos esa iniciativa presentada por una diputada del PRI, no vamos acompañarla ni el PRD, ni el PAN, ni un gran bloque del PRI”.

TE RECOMENDAMOS | MITOS Y TABÚES DE LAS JUVENTUDES EN POLÍTICA.

En tanto que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sentenció que de apoyar esta iniciativa, la alianza no tendría sentido electoral. Señaló que si no se respetan los acuerdos “la coalición no tendría sentido en lo electoral, para lo que sigue, para el 2023 y para el 2024, ojalá y que por el bien de México, por el bien de todo lo que hemos dicho que queremos en la coalición Va por México, esta iniciativa de reforma sea simplemente no acompañada”.

¿El PRI hará oídos sordos?

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió, en declaraciones para Milenio, que la iniciativa no será retirada, pese a los amagos de sus aliados de la oposición; además agregó que él mismo respaldará la iniciativa de la legisladora: “el PRI no puede atentar contra México porque retirar al Ejército, retirar a la Marina, en este momento, es entregar el país al narcotráfico”.

Moreira pidió mesura a sus aliados del PAN y el PRD, y llamó a que haya diálogo. 

¿Qué dijo AMLO? 

Cuestionado en la mañanera sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tricolor “hace bien en rectificar” y pidió que el tricolor analice los resultados que han obtenido con esta alianza: “¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza?”, dijo. 

Coqueteo de PRI con fin de evitar desafuero de Alito

Fuentes de Político MX nos cuentan que la iniciativa de la diputada se debería a una posible traición de Alejandro “Alito” Moreno a Va por México, para salvarse de las investigaciones de la Fiscalía de Campeche por supuesto enriquecimiento ilícito, ante el avance del proceso de solicitud de desafuero. 

Y es que en la mañana del sábado 3 de septiembre se integró la Sección Instructora con 4 miembros, tras la maratónica sesión en la que legisladores avalaron “fast track”, que la Guardia Nacional pase su control operativo a la Secretaría de la Defensa (Sedena). 

Integrantes:

  • Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena
  • Leonel Godoy Rangel, de Morena
  • José Elías Lixa Abimerhi, del PAN
  • Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI

TE RECOMENDAMOS | El Podcast de la Política con Xochitl Gálvez

Justo Leonel Godoy advirtió hace unas semanas que el desafuero de “Alito” Moreno sería expedito, esto tras la solicitud de juicio de procedencia que solicitó el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia. Sin embargo, si el voto se divide y se registra un empate técnico, esto provocaría que el juicio se estanque y se salve del desafuero por el momento.

Mientras Marko Cortés y Zambrano han mostrado su molestia con la iniciativa, Alejandro Moreno no se ha manifestado sobre la iniciativa de la legisladora tricolor, ni en Twitter donde suele fijar posturas de manera cotidiana.

Y en medio de este aparente nuevo giro, también se suma que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que ha sido una de las principales acusadoras de “Alito”, ha anunciado que durante su “Martes del Jaguar” de hoy no hablará del dirigente nacional del PRI. ¿Será que Morena y el PRI, sucumben cada vez más ante el “PRIMOR”?

Con información de Politico.MX