El sentir de la militancia.

Por Cristal Valenzuela.

Primero que nada, me da gusto regresar a escribir y externar mi opinión después de no haberlo hecho unas semanas y que mejor que hacerlo con un tema efervescente, así es, ¿Qué está pasando con la alianza VA X MÉXICO? ¿Qué esta pasando con las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión? Pero lo más importante y es justo el punto central de mis palabras, ¿Cuál es el sentir de la militancia priísta? En este caso, Sinaloa, y hablo del sentir que generó la decisión tomada por el líder nacional.

Alejandro Moreno Cárdenas en conjunto a los presidentes de Acción Nacional y la Revolución Democrática, de primera instancia le dieron un rotundo “NO” a la iniciativa que presentó ante la cámara baja el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, donde proponía dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

TE RECOMENDAMOS | El Podcast de la Política con Xochitl Gálvez

Ante esto, el Grupo Parlamentario del PRI coordinado por Rubén Moreira, manda una iniciativa a través de la Diputada, Yolanda de la Torre, después de “analizar” la situación donde encuentran una aparente solución que en palabras sencillas se resume como “Militarizar 4 años más” fue ahí donde Marko y Zambrano unen fuerzas para decirle aAlito Moreno, que debían retirar esa iniciativa. El líder nacional del PRI no tardó en dar su postura donde aseguro que el PRI “No aceptaba ultimátum” en respuesta a los dos partidos.

Después de una conferencia de prensa dada por Alejandro, obviamente las diferentes expresiones y posturas no se hicieron esperar y era evidente que eso pasaría, la militancia no iba a callar ¿Y por qué iba a hacerlo? Si la base de la dirigencia que el presidente del PRI ha manifestado desde que inicio su mandato en el Revolucionario Institucional siempre fue “La fuerza de la militancia” por tanto seríailógico que no dieran posturas y al menos aquí en Sinaloa fueron contundentes.

En Sinaloa, le dieron un rotundo NO a la propuesta del PRI, en Sinaloa la militancia priísta se molestó, exigen varias cosas, ser tomados en cuenta, que la alianza siga, que el presidente y diputado tome decisiones donde el principal objetivo sea la integridad de las y los mexicanos, claro, hubo excepciones, pero fueron escazas.

Ahora, quiero expresar mi opinión, más allá de darle color a mi postura, lo cual sería ilógico al considerarme una persona plural, más allá de dar una opinión sobre la iniciativa, sumo mi voz para estar de acuerdo con que las opiniones se cuestionen el ¿por qué? De la postura.

Considero que las declaraciones que se han venido haciendo al respecto deben ir de la mano de la opinión de la militancia y de la alianza, no es un tema exclusivo del PRI, si otros partidos tuvieran una alianza lo lógico es y será escuchar todas las voces.

No se pueden tomar decisiones tan grandes sin consultar, los partidos políticos no pueden seguir siendo autócratas, deben ser abiertos al sentir de todas y todos los que lo integren.

Me dio gusto que los priístas alzaran la voz ya sea a favor o en contra de la decisión tomada, porque no hay nada más interesante que los buenos debates, donde todos puedan externar una postura bajo sus propios criterios, análisis e hipótesis, ese es el sentido de la política y por el bien de la democracia debe persistir.

REDES SOCIALES DE CRISTAL VALENZUELA