ROCHA MOYA ENTREGA NUEVAS VIALIDADES EN COSTA RICA.

Costa Rica, Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la colonia Benito Juárez, mejor conocida como El Batarete, en la sindicatura de Costa Rica, para dar respuesta a una demanda que a decir de los propios colonos, tenía ya 75 años, los mismos desde la creación de esta populosa colonia, que es la pavimentación de dos de sus calles, la 18 y 19, que vendrán a dar forma a un circuito vial que atravesará todo este sector habitacional.

Acompañado por los vecinos, el mandatario estatal entregó ya pavimentada la primera de estas calles, de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y alumbrado público, y al mismo tiempo puso en marcha los trabajos para iniciar la segunda, de las mismas características, en las cuales se habrán invertido en su conjunto 7.2 millones de pesos.

Incluso, a petición de los vecinos, el gobernador Rocha anunció que se contemplará también la calle 17, que no estaba en el proyecto original, pero que forma parte de este circuito vial de esta colonia de El Batarete, que no contaba con calles pavimentadas, pues todas eran de terracería, y que temporadas de lluvias, como la actual, los habitantes tienen que caminar en el lodo para salir de sus casas.

Son calles que quedan muy dignas, vamos a echar enseguida aquí en Costa Rica la 17, es un compromiso, para que no se nos queden discriminados los de esta calle, porque ésta de la 17 me la pidieron algunos grupos de chavos que van a la prepa y se van con los zapatos enlodados; entonces, yo quisiera que no fueran con los zapatos enlodados”, dijo el gobernador.

Precisamente, al hablar previamente en nombre de los colonos beneficiados, el maestro Ernesto Alonso Landeros Ruiz, había dicho que en las escuelas de Culiacán, los estudiantes que viven en Costa Rica eran fácilmente reconocibles, porque siempre llegaban con sus zapatos enlodados.

“Vamos a Culiacán y los jóvenes de Costa Rica nos notamos, porque llegamos a las aulas con nuestros zapatos llenos de lodo, es lamentable llegar a una universidad con los zapatos llenos de lodo, salimos de Costa Rica a las 4:30 de la mañana y muchas veces no hay camión que nos lleve a la central, o nuestros papás no tienen un vehículo que nos trasporte. Gracias a nuestro gobernador, los jóvenes que viven por mi calle ya van a tener pavimento y no van a llegar a su escuela con sus zapatos llenos de lodo”, agradeció el joven maestro.

El mismo maestro reconoció que desde hace años habían conformado un comité pro pavimentación de estas calles, y ya contaban con 270 mil pesos en una cuenta bancaria producto de la aportación de los propios vecinos, en espera de que algún gobierno les hiciera las pavimentaciones, pero al plantearlo al gobernador Rocha como respuesta les pidió que regresaran el dinero a los vecinos, pues las calles las haría gratis su gobierno, sin ningún costo para ellos, lo cual aprovechó para reconocerlo públicamente.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que estos trabajos se desarrollaron de manera conjunta con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, pues el Ayuntamiento de Culiacán pavimentó la calle 18, la cual se entregó en esta ocasión, y el Gobierno del Estado se hará cargo de la pavimentación de la calle 19, y que representarán una longitud en su conjunto de 580 metros lineales, que incluyen tubería nueva de agua potable y drenaje sanitario y pluvial, en beneficio de 120 familias.

“Con obras como éstas, el gobernador Rocha inicia la transformación de Sinaloa, ayudando a los que menos tienen, pues la prioridad es llevar infraestructura para el bienestar siempre primero a aquellas colonias que más lo necesiten y donde esté la gente que menos tiene, siempre las obras con sentido social”, dijo el secretario.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Gámez Mendívil, coincidió en la necesidad de llevar obra de sentido social, como es la instrucción del gobernador Rocha, “y ésta, la primera obra, la calle 18, atiende precisamente esa agenda, que atiende las necesidades de la gente directamente”.

El gobernador del estado y el alcalde fueron recibidos por la síndica de Costa Rica, Juany Ochoa Ramos, y también fueron acompañados por el delegado de los Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; el diputado local, Serapio Vargas Ramírez; y la presidenta del DIF Culiacán, Irma Nidya Gasca.