Seguirá el Ejercito en las calles; AMLO le agradece a los Senadores por votar a favor de la reforma.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció este miércoles que en la Cámara de Senadores se haya aprobado la reforma para que el Ejército siga en las calles hasta 2028 y continúen laborando en las tareas de seguridad. 

“Aprovecho para agradecer a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que pueda estar ayudando en labores de seguridad pública y les tenemos confianza a las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, mencionó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional.

AMLO señaló que “no siempre” fue culpa de las Fuerzas Armadas la violación de los Derechos Humanos sino que más bien los elementos recibían órdenes de autoridades civiles.

“Ahora no solo está en la Constitución o va a estar, porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado porque no es una reforma a una ley es una reforma constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación”, indicó.

Además, agradeció a los legisladores porque “hicieron a un lado la politiquería porque en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación”.

Este martes en el Senado de la República se aprobó el dictamen para que se reformara el artículo quinto transitorio en donde se creó la Guardia Nacional la modificación fue para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 apoyando en labores de seguridad.

La iniciativa del Ejército recibió una serie de cambios de última hora que fueron demandados por integrantes de la oposición, por lo que el dictamen se avaló con 87 votos a favor y 40 en contra, Morena logró conseguir los votos de la mayoría calificada.