AMLO anuncia que está por enviar al Congreso reforma legal en materia electoral.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está por enviar una reforma legal en materia electoral y reiteró que la marcha a la que convocó el próximo 27 de noviembre para nada tiene que ver con la reforma electoral que promueve.

“La marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el congreso y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal, pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo y si se requiere en el Poder Judicial si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional en el caso de que se apruebe la ley, pero eso ya correspondería a la Suprema Corte”, manifestó en su conferencia de prensa.

Un día antes, AMLO sostuvo que ante las pocas posibilidades de que se apruebe una reforma constitucional en materia electoral, sí se lograría con una modificación legal que garantice ahorros y que no haya compra de votos.

“Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal”, expresó AMLO en conferencia de prensa.

En ese sentido, refirió que le importan dos cosas: 

  • Reducir el gasto en el INE, porque “es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros”
  • Evitar la compra del voto, “y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución. Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser”.

Cabe recordar que esta semana se dio a conocer que Morena ya tiene un borrador de “plan B” en el que se propone modificar seis leyes a través de reformas secundarias:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)
  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME)
  • Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE)
  • Ley General de Partidos Políticos (LGPP)
  • Ley Federal de Consulta Popular (LFCP)
  • Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM)

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados se plantea que la reforma constitucional en materia electoral se discuta en el Pleno el próximo 29 de noviembre y, de ser rechazada, se pondrá en marcha el llamado “plan B”, que se busca se apruebe los primeros días de diciembre, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.