“Es una vergüenza”: AMLO crítica a la SCJN por invalidar prisión preventiva oficiosa a factureros.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva. Calificó como una “vergüenza” que los ministros estén protegiendo a defraudadores y factureros.

Durante su conferencia mañanera, AMLO expresó: “Es muy lamentable, es una vergüenza, con todo respeto. Imaginense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y fractúrelos, aunque digan lo que digan es proteger a los de arriba a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del Derecho, no de la Justicia, no es posible esto”, manifestó en su conferencia mañanera.

Reiteró que es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a “hacer negocios ilícitos” solo por tener buenos despachos de fiscalistas.

Apuntó, que la decisión de los ministros de una u otra manera le da impunidad a quienes defraudan la hacienda pública y defraudar a la hacienda pública es defraudar al pueblo porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos.

“Menos presupuesto, menos recurso para la educación, para la salud, para el desarrollo del país en beneficio de una minoría ¿eso es justicia? Refirió al tiempo que señaló que hubo muchas presiones”, atizó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Este jueves, la Suprema Corte rechazó el proyecto del magistrado Luis María Aguilar, quien propuso acotar la prisión preventiva oficiosa para que no se aplique de manera automática.

El Pleno solo logró 5 de los 8 votos necesarios para impedir la imposición automática de la medida cautelar.

Sin embargo, la SCJN invalidó la reforma para que los delitos de defraudación fiscal, contrabando y factureros reciban prisión preventiva oficiosa, y por el contrario, se mantuvo que aplique la prisión preventiva justificada. 

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo