“SEMUJERES enfatizará medidas de prevención de violencia contra mujeres adultas mayores”: Dra. Tere Guerra Ochoa.

Culiacán, Sinaloa.- Es un hecho lamentable que nos convoca a las autoridades a redoblar esfuerzos y redireccionar medidas de prevención de violencia contra mujeres adultas mayores, dijo la Secretaria de las Mujeres ante el primer asesinato de mujer registrado en Sinaloa en este 2023.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa recordó que apenas el pasado viernes en su comparecencia ante el poder legislativo, expresó su preocupación ante la creciente de este delito, al advertir dos asesinatos de adultas mayores en el 2022 y un alza de atenciones a este grupo etario en el CEPAVIF y en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Respecto al caso de María Beatriz, sostuvo que una vez enterada se mantuvo atenta por lo contradictorio que resultaban algunos informes, hasta recibir los detalles del hecho de la misma Fiscalía del Estado.

“Nos enteramos el mismo sábado de este hecho y los datos nos parecían contradictorios en este caso, por eso originalmente no se tenía con certeza la afirmación de que se trataba de un asesinato de mujer. Entiendo que de alguna manera la familia originalmente brindó una declaración contradictoria, entonces en un principio las fichas indicaban que la muerte había sido por una causa natural y se llegó a hablar de un infarto fulminante, pero también había indicios de que la señora podía tener un golpe en la cabeza y se tenía que delimitar si había tenido un infarto y se había caído o si había habido antes un hecho de agresión, finalmente en la investigación se confirma que hubo primero la agresión y que esto es un asesinato, es posiblemente un feminicidio.

Esto nos coloca de nuevo en el radar, esto que ya habíamos puesto sobre la mesa de análisis para las legisladoras y los legisladores de cómo tenemos que fortalecer el trabajo con las personas adultas mayores, sí se ha recrudecido este tipo de violencia y obviamente tenemos que trabajar en equipo para prevenirlo. Es un hecho lamentable y estaríamos ante el primer hecho de alto impacto y este nos indica que tenemos que redoblar los esfuerzos para brindar seguridad a estas mujeres”.