Chiapas.- La alcaldesa de Aldama, municipio tzotzil del estado de Chiapas, Angelina Díaz Méndez, denunció ante la Fiscalía de Delitos Electorales del estado, que fue obligada a renunciar a su cargo luego de recibir amenazas de muerte y violación por parte de los hombres de su comunidad.
“Me obligaron injustamente bajo presión y con amenazas de prenderme fuego, en presencia de la asamblea y de ser agredida sexualmente si no accedía a firmar mi renuncia voluntaria como presidenta municipal, para imponer un concejo municipal, violentando con estas acciones mis derechos como mujer”.
La obligaron a firmar su renuncia en una asamblea convocada por el comisario ejidal en la que únicamente participaron hombres y en la que le quitaron las chequeras y el token que sirve para realizar movimientos bancarios.
#AzucenaALas10 | Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, #Chiapas, fue obligada a renunciar al cargo bajo amenazas de ser violada y quemada durante una asamblea con hombres, quienes se oponen a ser gobernados por una mujer pic.twitter.com/VYSZK3wIHL
Esto debido a que asegura, los hombres del pueblo se habrían sentido amenazados de que una mujer los mandara y les dijera qué hacer: “‘No va a venir a mandarnos una mujer, que nos venga a multar una mujer, pues no. No vamos a permitir’ (…) ‘Si no quiere firmar, ahí está la gasolina’, dijeron, o si no, dice, ‘saber cómo le va a ir a la presidenta’”, afirma que le dijeron.
Sin embargo, para sustentar sus amenazas y obligada firma de la renuncia, acusaron a Angelina de un desvío de 13 millones de pesos a través de presuntas obras públicas. Sin embargo sostiene que es falso y que el único móvil es la resistencia a ser gobernados por una mujer. Díaz Méndez sigue siendo la presidenta municipal, pues la renuncia solo es válida si se firma ante el Congreso.
La alcaldesa fue electa el pasado 7 de junio del 2021 como presidenta municipal para el periodo 2021-2024 por parte del Partido Verde; en su lugar luego de ser corrida del puesto, fue nombrado Alonso Pérez Santiz como presidente concejal y Gilberto López Lunez como síndico municipal.
Por ser mujer y por un supuesto incumplimiento de una obra en el municipio, la alcaldesa de Aldama Angelina Díaz Méndez fue obligada a renunciar a su cargo y también a entregar las cuentas de las arcas municipales pic.twitter.com/Pla05zfhgM
Actualmente Angelina se encuentra refugiada en San Cristóbal de la Casas sin tener un lugar fijo dónde vivir, además ha comentado que teme por su vida, su familia y por el bienestar del pueblo:
“De hecho sí temo por mi vida, tengo familia, tengo hijos y además de eso temo por el pueblo, ya ves que había conflictos ahí, ahora que se pacificó el pueblo y ahora empiezan con esto. Ahorita estoy viviendo en San Cristóbal aunque no tengo lugar fijo donde vivir, pero estoy aquí en la ciudad para ver en qué procede todo esto y llegar hasta el final y lo hago por el pueblo, para no provocar conflictos entre ellos”, dijo la alcaldesa.