AMLO dijo que Norma Piña está en su cargo en la SCJN gracias a él.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tiene su cargo gracias a él, pues no ha interferido en el tipo de proceso por el que fue nombrada.

“Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que en el pasado la regla era que el Ejecutivo Federal impusiera a los funcionarios. Para demostrar esto, contó que cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial capitalino esperaban que él les dijera a quien poner en el Tribunal Superior:

“Me llegan a ver para que yo diera la línea, como era, pero les dije ‘no, elijanlo ustedes, así está’, pero hasta raros se sentían (…) le daban la razón al presidente antes de que abriera la boca”, señaló López Obrador y comentó que es un proceso aún vigente pero que se tiene que eliminar.

“Le atribuyen la regla al exgobernador de Veracruz, una gente honesta, don Adolfo Ruiz Cortines. No. Es Porfirio Díaz, el creador de esta regla de oro: el presidente nombra a todos los funcionarios federales, a los gobernadores, diputados, senadores; y los gobernadores a los presidentes municipales, diputados locales Tribunal Superior de Justicia de los Estados. Eso todavía está porque esto es un proceso que tiene que ir cambiando”.

Sus declaraciones se dan en el marco de la discusión sobre la presunta “enemistad” o “correcta división de Poderes” que rodea la relación de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, y el representante del Ejecutivo, la cual quedó en evidencia durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro.

Con información de Politico.mx