Edmundo Jacobo renuncia como secretario ejecutivo del INE.

México.- Edmundo Jacobo renunció como secretario ejecutivo del INE. En conferencia de prensa anunció que su salida del órgano electoral al considerar que no existen condiciones para continuar en el cargo.

La decisión de Edmundo Jacobo se da en medio del proceso para elegir a la nueva consejera presidenta y en cuya quinteta se encuentran perfiles afines a Morena y luego de su regreso tras el cese que hubo tras la aplicación del “plan B”.

“Estoy aquí para anunciar y explicar de manera muy puntual las razones por las que he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral con efectos a partir del 3 de abril”, explicó desde conferencia de prensa.

La renuncia de Edmundo Jacobo se da tras pasar más de 14 años en el organo electoral, primero en el IFE y luego en el INE como mano derecha de Lorenzo Córdova al frente del órgano electoral.

Jacobo Molina explicó que desde que asumió el cargo diseño una Secretaría Ejecutiva discreta, “con bajo protagonismo público” para evitar la politización de las actividades técnicas y ejecutivas del Instituto.

Sin embargo, acusó que el diseño institucional que se procuró durante tantos años “fue roto por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica necesariamente imparcial parte del debate político loo que me obligó a salir a la defensa pública de las instituciones electorales”.

También refirió que algunas de las razones para su salida fueron los ataques hacia su persona y trayectoria que se dieron desde las conferencias mañaneras en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después iniciaron los ataques sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el presidente de la República, se ha incluso llegado a señalar que tengo tres décadas como servidor público de la autoridad electoral nacional, señalamiento que huelga decir es evidentemente una falsedad“, señaló en una conferencia.

De esta manera, Edmundo Jacobo refirió que la notoriedad “que sin buscarla” adquirió principalmente por la construcción del plan B, “he adquirido por los motivos que acabo de mencionar constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la secretaría ejecutiva, por ello estoy convencido que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme“.