Talentos invisibilizados.

Por Cristal Valenzuela

Justo hoy estaba leyendo una nota que me genero dos puntos de vista muy diferentes, por una parte me lleno de emoción leer que Guadalupe Espinoza, originario de Guamúchil aquí en Sinaloa, quien es ahora candidato a astronauta científico para emprender viaje a la luna con la NASA.

Por otro lado, fue un reflexivo pensar en cuanto talento se tiene que ir del estado, del país porque aquí no se les ofrece las herramientas correctas para entonces poder llevar a cabo todo ese potencial que existe.

No hablo por el caso de Guadalupe, si no por tantas y tantos jóvenes que tienen que se ven obligados a seguir sus sueños en otros lugares del mundo donde si valoran ese enorme talento que existe, desde la ciencia, deportes, arte, cultura.

¿Qué están haciendo nuestros gobiernos para impulsar a todo aquel que quiera poner en alto al país desde su respectiva rama? Sabemos que han quedado cortos desde la CONADE, desde el CONACYT y es urgente que se haga algo al respecto.

Desde los institutos de la juventud tanto de Sinaloa, como de todo el país deben buscar incentivar la participación de jóvenes que quieran explotar su talento, desde otras áreas según corresponda dirigirlos y otorgarles las herramientas necesarias.

Es sencillo, lancen una convocatoria, donde jóvenes puedan expresar sus ideas en diferentes ramas, hagan un análisis serio y objetivo, posteriormente acérquenlos al área donde se les pueda asesorar, si se trata de sustentabilidad existe una secretaria que cuenta con desarrollo sustentable, si se trata de ciencia, tenemos un Centro de Ciencias muy bonito e interactivo que tiene profesionales que les pueden orientar.

Si hablamos de  temas superiores, exijan que se le añada un rubro en el presupuesto para incentivar programas que busquen impulsar a estos talentos.

Nos estamos quedando cortos a la hora de apoyar a las juventudes cuyos objetivos son aportar algo positivo, le estamos dando prioridad a otras cosas y más que una critica trato de poner sobre la mesa algo que debe ocuparnos.

Así como Guadalupe quien hoy se convierte en inspiración para las y los jóvenes, estoy segura de que hay muchísimos más llenos de talento pero lo he dicho en reiteradas ocasiones, debemos ir por ellos.

Siempre seré fiel creyente de que el arte, la ciencia, la cultura, el deporte, salvan mentes y salvan vidas, entonces es momento de generar los espacios y las plataformas dignas para seguir fortaleciendo esto.

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo