Gloria Himelda Félix Niebla

Debemos situar la salud materna como un asunto prioritario: Gloria Himelda Félix Niebla

La maternidad subrogada debe ser considerada como un derecho humano, para quienes no puedan formar una familia por situaciones de infertilidad, por lo que la diputada Gloria Himelda Fèlix Niebla señaló que resulta de importancia correr el trámite legislativo con este tema.

La legisladora explico que a nivel mundial 1 de cada 6 mujeres tienen problemas de infertilidad, por lo que se debe situar la salud materna como un asunto prioritario para atender con urgencia el acceso a una atención de infertilidad accesible y de calidad para quienes la necesiten.

Además de atender la infertilidad se debe trabajar en atender los trastornos mentales y de violencia de género a las que están expuestas.

“La infertilidad es un problema de salud pública y no una discapacidad, por lo que se requieren de datos, identificar necesidades y reducir riesgos que causa la esterilidad” expresó.

Entender la dimensión de este problema es muy importante porque puede generar trastornos mentales como depresión, estigmatización social, y violencia doméstica al generar la impresión de ser una mujer fracasada.

El llamado es a los países a fin de que diseñen soluciones para la concepción, el diagnóstico y el tratamiento, incluyendo fecundación in vitro, otras tecnologías y métodos de reproducción asistida.

Es necesario romper el silencio de la infertilidad, garantizando que se incluyan en las políticas de servicios y financiamientos a la salud sexual y reproductiva.