Alessandra Rojo de la Vega tendrá como contendiente a Ávila en la disputa política por la alcaldía Cuauhtémoc.

24 Junio 2026.- El vocero del grupo parlamentario de Morena, Arturo Ávila, confirmó este martes lo que publicó esta redacción el año pasado: sus intenciones de competir electoralmente en la alcaldía Cuauhtémoc. El diputad federal detalló que no se inscribió en la interna de la 4T para disputar el estado de Aguascalientes ya que, cuando llegue el tiempo estipulado, lo hará por la demarcación que en la actualidad gobierna Alessandra Rojo de la Vega.

Esta redacción adelantó en exclusiva las intenciones electorales de Arturo Ávila en la Ciudad de México. Lo que al principio comenzó como una serie de cruces con Rojo de la Vega a través de las redes sociales, se convirtió, este martes, en una nueva cruzada electoral de un dirigente morenista. En una entrevista con Radio Fórmula, el diputado federal aseguró: “Después de ponderar qué le conviene al movimiento, hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc. La vamos a recuperar”.

Canal de whatsapp Politikmnte

De esta manera, en la 4T algunas figuras ya empiezan a jugar electoralmente a la espera de que la dirigencia nacional abra los registros para las distintas candidaturas que habrá en el 2027. Como detalló LPO, este lunes comenzó el período de los estados de manera alfabética. Una vez que esto finalice se espera que suceda lo propio con los distritos federales y, luego, con las ciudades y alcaldías entre las que estarán las 16 demarcaciones de la capital nacional. Es en este punto en el que se inscribirá el vocero legislativo.

De todas maneras, su candidatura no es segura ni está confirmada. Al interior de la 4T chilanga existen importantes sectores que rechazan una postulación suya al considerar que no es oriundo de la Ciudad de México y que, por lo tanto, debería hacer lo propio en Aguascalientes. De todas maneras, Ávila confirmó que buscará derrotar a Rojo de la Vega, por lo que deberá superar las tensiones que existen al interior de la alianza oficialista.

En este marco, por ejemplo, se llevó a cabo una reunión interna de Morena con los distintos liderazgos de la Cuauhtémoc. La misma se realizó en las oficinas del Viaducto Miguel Alemán y no participó Arturo Ávila porque no fue invitado. Esto se debió, explicaron fuentes que dijeron presente, a que era considerado un dirigente de Aguascalientes y no de la Cuauhtémoc. Esta escena evidenció las tensiones que hay y lo difícil que podría ser lograr la unidad en contra de la actual administración.

A pesar de ello, Ávila está decidido a competir por la capital de la capital. Para ello cuenta con una importante exposición mediática y en redes sociales, un terreno donde es muy fuerte la actual alcaldesa, Rojo de la Vega. Además, el todavía diputado busca extender su influencia territorial y electoral, pero las tensiones que hay con los distintos grupos dificultan estos avances. De esta manera, la 4T comienza a dar sus primeros pasos electorales en la Ciudad de México y a enfrentar las primeras tensiones de cara a las elecciones de 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biografía del autor. Trayectoria. Premios, lugares donde ha escrito y demás. 

CONTENIDOS

ARTÍCULO

LO QUE SIGUE
ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN

Suscríbete para recibir contenido exclusivo y no perderte ninguna actualización de nuestros columnistas.