Culiacán, Sinaloa. 25 Junio 2026.- El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel manifestó que en la agricultura ha habido años buenos y otros que han sido adversos, sin embargo los agricultores se mantienen en la actividad, se mantienen resilientes y hoy es un día especial en el que hay que dar gracias y seguir adelante en la actividad agrícola que es la pasión y vocación de los productores sinaloenses.
Aseguró que este sector ha demostrado que el trabajo, la unidad y el orden, son esenciales para seguir manteniéndose en la actividad porque su vocación ha sido a prueba de todo y en la actual cosecha de maíz, se sigue haciendo un esfuerzo extraordinario para sacar adelante el presente ciclo, con los apoyos extraordinarios a la cosecha del maíz que se siguen dispersando por parte del Estado, quedando pendiente en lo que corresponde a la SADER para que el incentivo económico comprometido por parte de la Federación logre concretarse en los próximos días.
Para ello, agregó se mantiene la gestión ante las autoridades federales para que a la brevedad posible se inicie con la dispersión de los recursos que, de manera extraordinaria e histórica, en esta ocasión se estará apoyando al campo sinaloense con un presupuesto de 6 mil millones de pesos, de los cuales 400 pesos por tonelada corresponden al Estado y mil 300 a la Federación, para complementar mil 700 pesos por tonelada a cada uno de los 25 mil 500 productores sinaloenses.
En el marco del Día de San Juan y en el convivio realizado en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente en esta ciudad, Bello Esquivel felicitó a los agricultores en su día y los invitó a redoblar esfuerzos en su labor cotidiana, porque la zona norte de la entidad, es una de las principales regiones de Sinaloa que aportan para que Sinaloa siga siendo el granero de México.
Acompañado de la Presidenta Municipal Cecilia Ramírez Montoya; el presidente de la Caades, Jesús Alberto Rojo Plascencia; el presidente de la AARSP, Teodoro López Menchaca y productores como Ricardo Armenta, Leonel Murillo Cárdenas, Presidente de CESAVESIN, Ignacio Leal, presidente de Agrosin; Rodrigo Castro, entre otros, el funcionario estatal realizó un recorrido por los stands de agricultura y maquinaria agrícola previamente instalados para el convivio.







