Culiacán, Sinaloa. 25 Junio 2026.- Con un firme compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participa activamente en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín 2026), al recibir a 46 estudiantes locales y foráneos que, desde el pasado 8 de junio, desarrollan proyectos de alto impacto.
La doctora Soila Maribel Gaxiola Camacho, directora de la unidad académica y profesora asesora en este programa, destacó que la UAS continúa apostando firmemente por la educación pública y el método científico, al representar una valiosa oportunidad para el intercambio académico, el trabajo colaborativo y el desarrollo profesional de los jóvenes.
“Es algo que impacta mucho en nuestra universidad por ese vínculo tan importante que desarrollamos a través de la interrelación, pero también con la propia sociedad. Un alumno que vive una experiencia de este tipo regresa a su facultad y comparte lo aprendido con sus compañeros. Cuando termina el verano e iniciamos clases, platicarles esta experiencia resulta muy enriquecedor, pero también muy estimulante para quienes saben que existe esta oportunidad y buscan aprovecharla al máximo”, expresó.
Asimismo, destacó que el programa fomenta una estrecha vinculación social y científica, ya que los brigadistas no solo concentran sus esfuerzos en los laboratorios y espacios de práctica de la facultad, sino que también extienden su labor al campo mediante visitas a ranchos y granjas, además de realizar actividades de divulgación científica en escuelas primarias y secundarias.
Informó también que, durante este verano, una alumna de la facultad realiza una estancia internacional en Colombia; otros estudiantes se trasladaron a Jalisco y Nayarit, mientras que la unidad académica en Culiacán recibe a jóvenes procedentes de esas entidades federativas.
“Toda acción que nos acerque a la ciencia y al conocimiento cuenta con el respaldo de la universidad. Seguimos apostando fuertemente por ello y todos estamos comprometidos con esa visión. Coincidimos con el doctor Madueña en que estas experiencias y acciones nos demuestran que, como universidad, seguimos dando lo mejor para conservar nuestra calidad académica”, subrayó Gaxiola Camacho.
Entre los estudiantes recibidos destaca Valeria Jaqueline Romero Ruiz, alumna visitante de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien compartió que eligió a la UAS para trabajar en el área de fauna silvestre bajo la asesoría de la doctora Claudia Barraza, resaltando la excelencia académica y el equipamiento que ofrece la máxima casa de estudios sinaloense.
“Lo que más me impresionó de la UAS son sus laboratorios. Considero que están muy bien equipados y que sus instalaciones son de gran nivel. Esto es fundamental para los estudios que planeo realizar y para mi formación de posgrado. Contar con herramientas e instalaciones adecuadas marca una gran diferencia. Aquí me han apoyado en todo momento, me siento muy feliz por ello y espero regresar a mi universidad para compartir esta experiencia e inspirar a otros compañeros a que se animen a venir”, expresó.
Por su parte, Luis Arturo Atienzo Ruiz, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, indicó que este verano le permitirá avanzar en el desarrollo de su trabajo de tesis, enfocado en el parásito Eimeria, bajo la tutela de la doctora Noemí Castro en el Laboratorio de Parasitología.




