Culiacán, Sinaloa. 25 Junio 2026.- La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo reunión de trabajo con integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (CODESIN) de la zona centro, en la que se presentó el plan para la revitalización de Culiacán.
Durante la presentación se resaltó que Culiacán es el motor económico de la zona de Sinaloa, ya que aporta cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa, y el 89 por ciento del PIB de esta región.
Se resaltó que la importancia de Culiacán radica en que si crece, también crece Sinaloa, pero si tiene dificultades, también se refleja en lo que tiene que ver el empleo, la inversión y el consumo en el resto de la entidad.
Es por ello, se expuso, que se debe impulsar la revitalización económica de Culiacán, sobre todo de su Centro Histórico, en donde incluso ya hay un caso de construcción de vivienda vertical, con un proyecto de tres torres, cada una con seis departamentos.
Se dijo, que el impulso de vivienda permitirá repoblar el centro de la ciudad, y con ello dinamizar el comercio y la prestación de servicios.
De igual manera, se señaló que se debe trabajar en la simplificación de trámites para la construcción y remodelación de inmuebles, e incluso eliminar el requisito de áreas de estacionamiento a los nuevos comercios que ahí se establezca, sobre todo por la falta de espacios para ello.
Se reconoció como positivo que ya se aprobaron cambios en la normatividad vigente y se está por actualizar el Reglamento de Construcción.
Para avanzar en la revitalización de Culiacán también se propone rescatar las micros, pequeñas y medianas empresas, avanzar en la especialización productiva y fomentar la creación de empleos juveniles, entre otros aspectos.
De igual manera, por parte del presidente ejecutivo de CODESIN, Héctor Ley Pineda, se comentó la posibilidad de agilizar el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación que presentó tiempo atrás este organismo.
Ante ello, la Comisión de Desarrollo Económico mostró voluntad para acelerar el proceso legislativo de esa iniciativa.
Por parte de la Comisión participaron la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela y los diputados César Ismael Guerrero Alarcón y Serapio Vargas Ramírez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente.
Por parte del CODESIN de la zona centro también participó su presidente Reginel Gaxiola Armenta y parte de su equipo de trabajo.


