Trabajadores de la UAS intensifican movilizaciones por recursos federales y advierten posible paro indefinido.

Culiacán, Sinaloa. 22 Junio 2026.- Como parte del avance de las estrategias contempladas en el Plan de Acción de la Comisión Estatal de Lucha por el Financiamiento UAS, trabajadores académicos, administrativos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron el primer mitin de la ruta de movilización en la entrada de Rectoría del Campus Rafael Buelna Tenorio. A través de este, exigieron al Gobierno Federal la asignación de recursos extraordinarios que permitan garantizar el pago de salarios y prestaciones laborales.

La concentración pacífica se llevó a cabo de manera simultánea en espacios universitarios de las distintas unidades regionales del estado. Este acto representó la transición de la etapa de socialización del movimiento hacia una fase de acciones públicas para visibilizar la situación financiera que enfrenta la institución. Durante la manifestación se colocaron lonas con mensajes como “¡Ya basta de discursos!” y “Los sindicalistas de la UAS exigimos apoyo federal”.

Canal de whatsapp Politikmnte

El secretario general del SUNTUAS Sección Académicos, el doctor Samuel Jesús Castro Camacho, señaló que la movilización da continuidad a los acuerdos asumidos por el Consejo Universitario y reiteró la exigencia de que la Federación cumpla los compromisos adquiridos con la institución.

Castro Camacho sostuvo que la Universidad realizó las acciones solicitadas por las autoridades federales, entre ellas la reingeniería institucional y la reforma laboral, sin que hasta el momento se reflejen apoyos extraordinarios en las finanzas universitarias.

“Nos pidieron algo, en palabras textuales del subsecretario de Educación Pública (…), que hiciéramos la tarea y las universidades iban a tener una respuesta positiva; pues quiero comentarles que nosotros hicimos la tarea”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que el movimiento universitario se mantiene unido ante el riesgo de no contar con recursos para cubrir los compromisos laborales.

“Hoy no somos académicos, no somos administrativos, no somos estudiantes: somos un solo trabajador universitario que está en riesgo de perder su prestación más importante, que es el salario”, indicó.

Por su parte, el dirigente de la Sección Administrativos e Intendencia, el licenciado Isfa Bernabé Leal Salazar, destacó que las acciones emprendidas responden a la falta de soluciones a las necesidades de los trabajadores, quienes han mantenido las actividades universitarias pese al complejo escenario financiero.

“Las acciones que estamos emprendiendo desde la semana pasada hasta hoy son porque no tenemos respuesta para nuestras necesidades”, afirmó.

En representación de la Comunidad de Jubilados Universitarios, Saturnino Mascareño Cruz; la secretaria de Jubilados del SUNTUAS Administrativo, Feligina Cortez Benítez, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UAS, Ángel Gamaliel Cañedo Reyes, respaldaron la continuidad del movimiento. Asimismo, llamaron a mantener la unidad al considerar que la defensa del financiamiento universitario también significa defender los derechos laborales y el acceso a la educación pública.

Los dirigentes universitarios informaron que el Plan de Acción continuará avanzando de manera gradual y conforme a la respuesta de las autoridades federales. Precisaron que, de no obtener resultados favorables, las estrategias contemplan nuevas manifestaciones en espacios públicos de las principales ciudades del estado y, de persistir la falta de una solución, el inicio de un paro laboral indefinido a partir del próximo 29 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biografía del autor. Trayectoria. Premios, lugares donde ha escrito y demás. 

CONTENIDOS

ARTÍCULO

LO QUE SIGUE
ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN

Suscríbete para recibir contenido exclusivo y no perderte ninguna actualización de nuestros columnistas.