UAS invita a su comunidad a certificarse en Inteligencia Artificial y herramientas digitales con el CPFIA.

Culiacán, Sinaloa. 26 Junio 2026.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) invita a la comunidad universitaria a participar en la Segunda Convocatoria Nacional del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial (CPFIA), mediante la cual podrán certificarse en el uso de herramientas digitales.

La doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, directora general de Investigación y Posgrado (DGIP), informó que esta convocatoria responde a una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital. Está dirigida a estudiantes y personal de la UAS, mayores de 18 años, interesados en especializarse en el área.

Canal de whatsapp Politikmnte

Detalló que el programa abordará temáticas clave como inteligencia artificial, manejo de la nube, ciberseguridad, redes e infraestructura, y análisis de datos.

“Es un programa gratuito y totalmente en línea. La fecha límite de registro es el próximo 5 de julio, y los interesados pueden inscribirse a través de la página oficial www.mexia.gob.mx”, precisó Vergara Jiménez.

Asimismo, destacó las ventajas de esta capacitación: “Los grandes beneficios siempre van a ser la actualización, el desarrollo de un mayor dominio en el uso de la Inteligencia Artificial y, por supuesto, la obtención de esta certificación. Más allá del valor curricular, representa la formación que nos exige la actualidad; es una herramienta que llegó para quedarse”.

Indicó que, previamente y por disposición del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la UAS se registró para la formación de tutores que acompañarán a los participantes en este proceso. En total, se capacitaron 21 universitarios, de tal forma que quienes se inscriban contarán en todo momento con la guía de personal especializado, tanto de tutores nacionales como de esta Casa de Estudios.

“Se sigue cumpliendo la misión que la Universidad tiene de actualizarnos y de ofrecer capacitación docente, además de buscar que nuestros alumnos logren un manejo ético y un dominio propio de esta herramienta. Es un recurso valioso que abarca matices éticos, administrativos y académicos, y debe quedar claro que es una herramienta que debemos manejar nosotros”, expresó.

La titular de la DGIP enfatizó la relevancia de que la institución se sume a estos esfuerzos para responder a las demandas del entorno global.

“Sin duda, la Universidad se coloca una vez más a la vanguardia al cumplir con la misión de ofrecer espacios de educación continua, generando una comunidad con mayor conocimiento y con las competencias que exigen los entornos mundiales; de ahí parte la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, puntualizó.

Para finalizar, la directora reiteró el llamado a la comunidad universitaria a registrarse antes del 5 de julio, un esfuerzo que busca fomentar el desarrollo de habilidades competitivas en el ámbito digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biografía del autor. Trayectoria. Premios, lugares donde ha escrito y demás. 

CONTENIDOS

ARTÍCULO

LO QUE SIGUE
ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN

Suscríbete para recibir contenido exclusivo y no perderte ninguna actualización de nuestros columnistas.