HABEMUS NUEVO GOBERNADOR.

El día de hoy nuestro estado se pinta color guinda y para suerte de los sinaloenses tenemos a un gobernador que, además de llegar con una gran legitimidad electoral y con un gran respaldo del Ejecutivo Federal, para nada es un novato en las artes de gobernar pues se ha preparado para el puesto prácticamente toda su vida.

Entre su trayectoria se encuentra el haber sido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México,ser tres veces candidato por la gubernatura, Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del ISSSTE, Diputado Local, Senador de la República, Rector de la UAS, e incluso haber fungido como asesor de los ex gobernadores Aguilar Padilla, López Valdez y hasta del mismo Quirino Ordaz, es decir, el gober sabe perfectamente cómo está el business, por lo cual se espera que su curva de aprendizaje sea muy poca.

Es de celebrarse la buena disposición que se gestó entre el Quirino y Rocha pues, a pesar de ambos ser provenientes de partidos de oposición, durante el lapso de entrega-recepción compartieron agenda a efecto de que el morenista comenzara a gobernar desde el día uno de su administración, contrario a lo que sucedió en estados como Chihuahua y Campeche.

Rocha ha prometido ahorrar entre 2 y 3 mil millones de pesos a efecto de destinar dicho dinero a programas sociales, lo cual suena padrísimo y es muy deseable el querer ahorrar tanto dinero para utilizarlo en beneficio de los que menos tienen, pero aquí la pregunta es ¿de dónde van a salir esos recursos? La realidad esque la crisis derivada de la pandemia le pegó duro tanto al sector privado como al sector gubernamental, en específico a las arcas de los gobiernos municipales, las cuales están totalmente vacías pues la baja recaudación que venían llevando a cabo terminó bajando a niveles críticos y nunca antes vistos.

Aunado a lo anterior, no debe soslayarse que,además de que habrá un recorte de las participaciones federales las cuales hasta este año representaron al redor del 37% del presupuesto, los sectores más importantes de la economía sinaloense, el pesquero y el agrícola, se encuentran en severos problemas.

Seguridad Pública fue el rubro en el que nos dejó mucho a deber Ordaz Coppel, su estrategia tuvo nulo impacto en disminuir el poderío que tienen los grupos del crimen organizado en el estado, tal y como quedó plenamente demostrado en el Jueves Negro del Culiacanazo.Poco se pueden creen las cifras oficiales que se manejan respecto a que “han caído la cantidad de homicidios”, pues tales datos no toman en cuenta el gran número de restos humanos que se encuentran en fosas clandestinas y que deberían incluirse, Sinaloa mantiene una grave crisis humanitaria motivo de la inseguridad. La seguridad pública sin lugar a dudas será el gran desafío de Rocha Moya.

¿Hay grandes retos? Claro que sí, sin embargo, con los antecedentes personales que denotan una amplia experiencia en el servicio público todos esperamos que el gobernador entrante cumpla a cabalidad con las altas expectativas que han depositado en sus manos la ciudadanía sinaloense y que lleve a cabo las estrategias, recortes y reingeniería administrativa necesaria para cumplir con su encomienda. Las condiciones están dadas, la oportunidad de pasar a la historia un buen gobernador es suya.

Deja un comentario

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo