CASTIGARÁN CON “MUERTE POLÍTICA” A FUNCIONARIOS QUE VIOLEN LEY ELECTORAL.

Ciudad de México.- El tribunal avaló que los funcionarios que violen la ley electoral se les castigue con “muerte política”, es decir, que ya no se postulen a cargos.

El tribunal electoral aprobó sancionar con “muerte política” a los funcionarios que en el futuro cometan violaciones graves y reiteradas a la Constitución en materia electoral.

La insólita decisión se tomó luego de las recurrentes infracciones por parte de los gobernadores de la 4T en la Revocación de Mandato.

La Sala Superior confirmó que los titulares de los ejecutivos locales de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Campeche, Tabasco, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos hicieron publicidad en periodo prohibido y promoción personalizada.

Además de que violaron recurrentemente el principio de imparcialidad, consagrado en la Constitución, a través de desplegados y diversas publicaciones en Twitter.

La sentencia del magistrado, Felipe de la Mata, propuso que en lo sucesivo los funcionarios públicos que violen reiteradamente la Carta Magna puedan perder la presunción de “modo honesto de vivir”. De esta forma estarían imposibilitados, de por vida, para ser candidatos a cargos de elección popular.

La sentencia fue avalada por una votación dividida de cuatro contra tres.

Hasta ahora este tipo de infracciones solo se sanciona con una “vista” al superior jerárquica del funcionario o al Congreso, por lo que siempre quedan impunes.

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo