Te presentamos las 3 condiciones de la oposición a las que cedería Monreal para avalar la ‘Reforma Militar’.

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, habría cedido ante el bloque opositor del Senado para modificar en comisiones la iniciativa para que el Ejército siga en las calles hasta 2028. La oposición habría definido 3 condiciones para poder llevar al Pleno la propuesta entre las que destaca cambiar el tiempo que las Fuerzas Armadas estarían en tareas de seguridad pública.

¿Cuáles son las condiciones?

En el borrador que se alista, el cual se presentará el próximo 4 de octubre, se propone:

  • Presupuesto a los estados y municipios
  • Fortalecer a los policías locales
  • Fuerzas Armadas apoyarán en tareas de seguridad hasta 2026

Estos puntos habrían llegado luego del rechazo de la oposición para avalar la iniciativa que turnó la Cámara de Diputados y pese a los cabildeos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López para obtener los votos necesarios para su aprobación.

“Recuerden ustedes que un sector del PRI ha propuesto la creación o modificación del artículo sexto transitorio que se plantearía en una iniciativa diferente al punto transitorio, eso era lo que teníamos el acuerdo el día de la votación, ese ya no está en la mesa de discusión, todos participaron sin excepción”, mencionó Monreal en las instalaciones del Senado. 

Monreal fue cuestionado sobre si estaba de acuerdo con que le otorgaran recursos a los policías estatales y municipales a lo que respondió:

“Sí, por supuesto nosotros estamos de acuerdo aunque hay que revisar qué pasó con la creciente cantidad de recursos que recibieron estados y municipios en materia de seguridad porque si no se convierten en hoyos sin fondo”, aludió el senador. 

El morenista comentó que todos los grupos parlamentarios se encontraban trabajando en una nueva estrategia de seguridad pública, esto después de que en la Cámara de Senadores se retiró del Pleno la propuesta del PRI que avaló la colegisladora de San Lázaro.

“Lograr los consensos yo estoy seguro que es la mejor forma, lograr acuerdos por el bien del país”, señaló Monreal al ser cuestionado sobre su visión sobre el tema de la Guardia Nacional

Con información de Politico.mx

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo