3 REFLEXIONES DE DOMINGO EN SAN LÁZARO.

Por Stephany Acuña.

Al momento en el que escribo estas líneas todavía no se vota la famosa Reforma Barlett” ó “Reforma a la Industria Eléctrica y, al paso que vamos, probablemente a todos los amantes de la política nos tocará estar pendientes hasta entrada la madrugada del sentido en que quedará la votación, sin embargo, hasta ahorita la sesión de hoy nos deja algunas lecciones que me gustaría comentar y bueno, ¿Quién diría que muchos mexicanos estaríamos en pleno domingo (y de resurrección para todos los católicos) pegados a la tele/computadora siguiendo una SESIÓN DEL CONGRESO?.

Reflexión 1: LA FIGURA DE LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES.

Sin la existencia de esta figura que ha sido tan satanizada en los últimos días y años la discusión respecto a la aprobación de la Reforma Energética no hubiese sido necesaria pues el partido del presidente habría tenido los votos necesarios para hacerla pasar sin necesidad de cabildear con los diputados de los partidos de oposición. ¿Qué la figura es mejorable? Quizás, pero no hay que olvidarnos que el hecho político de que los ciudadanos de un país tan plural como lo es México se encuentren representados en el Legislativo, de manera más o menos equilibrada, es quizás la conquista más importante de nuestro proceso democratizador. ¿O queremos volver a las épocas del priato donde se tenía una nula pluralidad en los órganos representativos del país?

Reflexión 2: ENSAYO DE LO QUE SE VIENE.

Por primera vez en todo el sexenio MORENA no tuvo el control de la narrativa, los votos de la oposición (por más moralmente derrotada que este) importan, al grado de tener el poder de frenar quizás la iniciativa de reforma de más calado de todo el sexenio. La sesión que se transcurrió el pasado domingo es la antesala de lo que se vivirá en la discusión de la reforma político-electoral que pretende el Presidente de la República enviar al Congreso este año, la cual creo yo difícilmente va a pasar.

Reflexión 3: NIVEL DE DEBATE DE NUESTROS DIPUTADOS.

Más allá de que tuvimos una diputada que calificó a los diputados de oposición como “Judas, vende patrias y que deben ser crucificados” y a otra que se refirió al hijo del presidente como “José Ratón”, salvo unos cuantos, el nivel de debate de los diputados fue deprimente. Se supone que el debate entre los legisladores debiese ser para exponer, con datos duros, el por qué de sus posturas respecto a la iniciativa de reforma y,lejos de hacerlo, la mayoría de las intervenciones que hubo se limitó a tratar de denostarse e insultarse los unos a los otros y no en análisis de las propuestas.

Ya leíste: SIN MIEDO AL ÉXITO.

Cualquier persona que no este empapada de todo el tema político y que se disponga a encender su computadora o televisor para sintonizar el canal del Congreso, escuchar a sus diputados y así poderse forjar una postura respecto a la iniciativa de reforma difícilmente lo podrá hacer pues los diputados no le aportarían los elementos suficientes para ello. Tanto dinero que se gasta en asesores, un cursito de debate parlamentario no les caería mal a los integrantes de la Cámara de diputados.

PARÉNTESIS: mi crítica va pa´todos. Por poner dos ejemplos, algunas cosas que me molestaron de las intervenciones y/o comentarios de los legisladores son que esta súper clasista y elitista que los diputados que conforman a la oposición tachen de burros o de gente que no se baña a los que están a favor de la iniciativa presidencial habiendo tanta tela de donde cortar y también está cañón que todo el bloque pro- reforma tache de “vende patrias” a todos aquellos que osen de estar en contra de la reforma a la industria eléctrica. Y aquí retomo una frase que dijo en diputado Jorge Romero “¿la lealtad a la patria depende de estar en sintonía y obediencia con lo que dice una sola persona?”. DATOS DUROS, MÁS ALLÁ DE FILIAS Y FOBIAS. ARGUMENTEN.

Y bueno mi querido lector, me gustó en general el ejercicio de seguir la sesión de votación de la cámara de diputados, si todoshiciéramos de ello una costumbre la democracia en México fuera otra cosa. Los diputados quedan totalmente al descubierto, ahí te das cuenta de la calidad de legisladores que son. Esperemos que no pasé porque yo soy team de la #ReformaEléctricaNoVa. Nos vemos el próximo lunes.

OJO: Ya tuiteó el ciudadano presidente que independientemente lo que pase “ya esta blindado contra la traición” ¿de causalidad se le habrá olvidado la división de poderes? Como diría e tuitero David Ricardo “Un demócrata acepta la autonomía del parlamento; no amenaza y califica de traición cuando los legisladores no le son sumisos”.

REDES SOCIALES DE STEPHANY ACUÑA

Twitter: @Stephacunav
Instagram: @legalsteph
Facebook: Stephany Acuña

Descubre más desde ¿Te gusta la Política? Bienvenido a Politikmnte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo